Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Sesiona en La Habana taller sobre patrimonio inmaterial y afrodescendientes

Al encuentro, organizado en el ámbito del Año Internacional de los Afrodescendientes, asistirán participantes de más de 11 países

Autor:

Juventud Rebelde

Un taller internacional sobre patrimonio inmaterial y las comunidades afrodescendientes en América Latina reúne en La Habana a investigadores de 11 países que sesionarán hasta mañana en el centro histórico habanero, según PL.

Representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y la isla participan en el encuentro, organizado en el ámbito del Año Internacional de los Afrodescendientes.

Su objetivo es intercambiar sobre la realidad de los descendientes de africanos en la región y definir estrategias en pos de su inclusión social, expresó el director de la Oficina Regional de Cultura de la Unesco para América Latina y el Caribe, Herman van Hooff.

Aunque parezca curioso, el elemento más común en América Latina es la afrodescendencia, señaló el director del Centro Regional para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina (Crespial), Jaime Urrutia, en la primera sesión de trabajo, la víspera.

Por eso, añadió, consideramos positivo conocer durante estos días las experiencias sobre todo de países como Brasil, Colombia y Cuba, donde hay un número considerable de afrodescendientes.

La presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio, Margarita Ruiz, refirió que, como parte de las acciones en Cuba, la tumba francesa, manifestación danzaria y musical de raíz africana, fue declarada en 2003 obra maestra del patrimonio cultural inmaterial.

Surgida en el siglo XVIII, en el oriente cubano, es fruto de las migraciones de colonos y esclavos generadas a raíz de la revolución haitiana.

Afrodescendientes somos todos, apuntó el historiador de La Habana, Eusebio Leal, somos mestizos de la sangre y la cultura, especificó.

Todavía hoy bajo formas diversas, mantos diferentes y matices a veces de educación, muchos practican una discriminación real, reconoció Leal.

La agenda incluye temas como La afrodescendencia en América Latina y el Caribe, el proyecto La Ruta del Esclavo y Conceptos clave del patrimonio cultural inmaterial (ámbitos, comunidades, salvaguardia e inventarios).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.