Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Prácticas promisorias para corregir la columna vertebral

Especialistas cubanos del Complejo Científico Ortopédico Internacional Frank País, exponen los resultados del tratamiento conservador de la escoliosis usando una ortesis o corsé no enyesado, diseñado en el mismo centro

Autor:

Marianela Martín González

Anualmente en el mundo miles de personas sufren alguna discapacidad como consecuencia de la espondilitis anquilosante y la escoliosis. También los cambios óseos provocados por la edad causan la estenosis espinal y hernias discales que inhabilitan a un amplio segmento poblacional.

Tal preocupación incluyó, de manera prioritaria, dentro del programa de Ortopedia 2011, numerosas ponencias sobre el tratamiento de las referidas enfermedades de la columna vertebral, principalmente aquellas con una alta tasa de incidencia.

El doctor Arturo López Álvarez, jefe de Servicios de cirugía espinal del Complejo Científico Ortopédico Internacional Frank País, y su equipo, presentaron un trabajo para el tratamiento conservador de la escoliosis (desviación lateral de la columna). La experiencia consiste en una ortesis o corsé no enyesado, diseñado en el mismo centro.

El uso de injertos óseos homólogos de banco en el tratamiento quirúrgico de la escoliosis también fue expuesto por el equipo liderado por López Álvarez en este evento, que tiene por sede desde el 19 de septiembre y hasta hoy al Complejo Científico Ortopédico Internacional Frank País.

«Estas técnicas se difunden en todo el territorio nacional mediante la superación de los especialistas de las distintas provincias, quienes asisten a nuestra institución a cursos de postgrado. También se prepara a ortopédicos de países de América Latina, Asia y África, para su aplicación en sus respectivas naciones», afirmó.

Al referirse a la corrección que se realiza en la columna mediante cirugía, aclaró que con un implante metálico se logra enderezar la desviación y con la ayuda del injerto óseo homólogo de banco se efectúa la fijación mediante la fusión o artrodesis.

«Ese procedimiento se realiza en escoliosis con más de 45 grados de valor angular, que son las más deformantes. En nuestro hospital se han intervenido a cerca de 200 pacientes en un período de cinco años y los resultados han sido favorables», explicó.

Además del tratamiento de la escoliosis, este equipo trabaja con buenos resultados en la cura de otras patologías como la hernia discal, cervical y lumbar. También tiene una probada competencia en la corrección de la espondilolistesis (desplazamiento de las vértebras lumbares, fundamentalmente) y la estenosis del canal lumbar, que consiste en el estrechamiento de este conducto.

 

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.