Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Continúa abierta matrícula de cursos preparatorios

El proceso comienza el próximo día 3. Se realizarán nuevamente exámenes de diagnóstico del 11 al 13 de octubre

Autor:

Margarita Barrios

Más de 16 500 jóvenes matricularon los cursos preparatorios para los exámenes de ingreso a la Educación Superior, que comenzarán el próximo 3 de octubre en las facultades obrero-campesinas de todo el país.

En un encuentro con la prensa, María Josefa Pérez Villa, directora de Educación de Adultos del MINED, explicó que de los matriculados solo unos 12 000 jóvenes se presentaron a los exámenes de diagnóstico, pruebas que solamente tienen un sentido pedagógico.

«Algunos temen salir mal en esas comprobaciones y quedar fuera del curso, y no es así; estos exámenes no dan notas, ni créditos; son una exploración para conocer el estado inicial del alumno que matriculó.

«Tampoco proporcionan un crédito adicional, ni dan calificación, ni exoneran al estudiante de hacer exámenes de ingreso; el objetivo es hacer un diagnóstico, saber dónde están las mayores dificultades.

«Esto nos permite elaborar mejor los programas de repasos colectivos e individuales, así como recomendar cuál es el curso que debe pasar el estudiante».

La directiva puntualizó que la matrícula de los cursos aún está abierta, y que realizarán nuevamente exámenes de diagnóstico para quienes no los han hecho aún.

El día 11 de octubre será Matemática, el 12 Español y el 13 Historia de Cuba. «Y podremos hacer algunos más —apuntó— siempre y cuando lo necesitemos para saber por dónde van los estudiantes, en qué parte de la materia se debe enfatizar más y cuáles son las principales dudas».

En cuanto a las características de los cursos añadió que son dos, uno de siete meses de duración (28 semanas), que se desarrollará de octubre a abril, y los estudiantes realizarán los exámenes de ingreso en la fecha correspondiente a ese año escolar.

«Tiene un carácter teórico-práctico; es un repaso, lo que significa que los participantes, a la vez que reciben los contenidos teóricos, se entrenan para resolver preguntas integradoras características de los exámenes de ingreso».

El otro curso tiene 14 meses de duración (56 semanas). Este se recomienda a los interesados que requieran de un mayor tiempo para su preparación, pues se presentarán a los exámenes de ingreso en el siguiente año escolar.

«Consta de dos partes: la primera se desarrollará de octubre a abril, período en el cual se impartirán los contenidos; y la segunda se extenderá desde octubre hasta abril del próximo año escolar, en la cual se sistematizarán los contenidos con un enfoque teórico-práctico, de manera que puedan aplicarlos a los ejercicios integradores característicos de los exámenes de ingreso».

María Josefa enfatizó en que para matricular no se pide ningún crédito educacional, solo el carné de identidad para tener un control de quiénes acceden a las instalaciones escolares.

«Pueden asistir todas las personas interesadas en prepararse para el ingreso a la Educación Superior, sin límites de edad. Aunque están pensadas para los trabajadores, también pueden matricular estudiantes de preuniversitarios o politécnicos que decidan repasar con nosotros».

La funcionaria señaló que el horario es nocturno, nunca antes de las 5:30 de la tarde, pues se utilizan los mismos centros del sistema de enseñanza diurno.

Las clases se imparten cuatro días a la semana. Matemática con una frecuencia de ocho horas/clase semanales —dos cada día—, mientras Español e Historia de Cuba se impartirán en cuatro horas/clase semanales.

«En total son 16 horas a la semana. Pueden asistir a una, dos o a las tres asignaturas, aunque nosotros recomendamos que las aprovechen todas.

«Contamos con docentes muy bien preparados, entre ellos 48 profesores universitarios, y también vamos a tener el acompañamiento del Canal Educativo, que transmitirá repasos los sábados y domingos de 9:30 a 11:30 de la mañana».

Aclaró que cuando se realice la convocatoria, los jóvenes deberán formular sus matrículas en los centros de Educación Superior para realizar los exámenes de ingreso.

«Lo que ofrecemos es solo una preparación de calidad y gratuita para que tengan una mayor posibilidad de aprobar los exámenes de ingreso, pero están en igualdad de condiciones aquellos estudiantes que decidan repasar por otras vías».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.