Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Crece turismo nacional en el primer semestre del año

Instalaciones hoteleras, restaurantes y el campismo ingresan casi 150 millones de pesos, la mayoría de ellos en moneda nacional

 

Autor:

René Tamayo León

Los gastos del turismo nacional en instalaciones hoteleras, restaurantes y bases de campismo creció un diez por ciento en el primer semestre del año, lo cual le permitió a las entidades turísticas entrar a caja 149 499 900 pesos.

La publicación Turismo nacional. Indicadores seleccionados, enero-junio de 2011, edición septiembre de 2011, de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), indica que el 75,5 por ciento de esos ingresos fue en moneda nacional (CUP).

Los hoteles y restaurantes recaudaron en la etapa 118 824 600  pesos. De ellos 34 020 500 fueron en pesos convertibles (CUC).

El campismo, en tanto, ingresó 30 675 300 pesos, con casi 2 600 000 en CUC, según indica la publicación elaborada por los especialistas de la Dirección de Industria y Medio Ambiente de la ONEI, disponible en formato electrónico en www.one.cu.

La provincia de Santiago de Cuba, en especial su polo turístico Guamá, fue la más visitada por los nacionales, o al menos allí fue donde más dinero gastaron: 37 852 600 pesos.

Las Playas del Este, Varadero y Viñales; Cayería Norte y San Diego representaron, por ese orden, los otros sitios de vacaciones más demandados por la población cubana.

Los tres últimos constituyeron, además, los de mayor dinamismo, en especial Varadero, donde se reportó un crecimiento del 161 por ciento respecto al primer semestre del año anterior.

Se trata, sin dudas, de noticias halagüeñas. Sin embargo, el comportamiento favorable del turismo nacional hasta junio no representa la tendencia anual, la cual deberá tener muchos mayores réditos en el segundo semestre, tanto en la red turística convencional como en el campismo.

Como sabemos, julio y agosto son para los cubanos los principales meses de vacaciones. Polos como Varadero, que hasta junio reportaban ingresos de 3 952 100 pesos, deberán tener una captación muy superior a lo acumulado hasta el 30 de junio.

Este redactor pronostica que en el segundo semestre las estadísticas del turismo nacional y sus ingresos en moneda nacional y divisa deberán tener una subida mucho mayor, pues el documento de la ONEI —reiteramos— se refiere solo al primer semestre, que no es el mejor tiempo de recreo para los cubanos.

Un ejemplo es Varadero, donde en los meses de «verano» —julio y agosto— el turismo nacional se convirtió, luego de Canadá, en el segundo segmento poblacional en disfrutar de sus instalaciones, según consignó el pasado 18 de agosto el periódico Granma (ver «Notable presencia de turistas nacionales en Varadero»).

En la Playa Azul está ubicada más del 35 por ciento de la planta hotelera del país. Velio Barrera, jefe de Comercialización y Comunicación del MINTUR en Matanzas, declaró al colega Ventura de Jesús que en ese bimestre estival en Varadero hubo un crecimiento no previsto de clientes cubanos, en especial procedentes de la capital y provincias del centro.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.