Miles en red por los Cinco

El Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría es el anfitrión de la red de universidades en solidaridad con los Cinco, que cada día suma más personas a esa justa causa

Autor:

Margarita Barrios

«Por mucho mérito que nos atribuyan, no se puede decir que seamos protagonistas de una resistencia individual, ni mucho menos. El privilegio de contar con una vanguardia —nada de retaguardia— como la de todo ese pueblo alimenta nuestro ánimo, y a través de sus cartas corroboramos que este es un sacrificio que vale la pena. Como obra y sujeto activo en las luchas de ese pueblo, la CUJAE siempre ha de tener un lugar entre las muchas razones para defender a Cuba».

Así expresó René González Sehwerert en una de sus cartas dirigidas al colectivo del Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría (CUJAE), donde los Cinco «tienen su casa».

La estrecha relación con la causa de Antonio Guerrero, Fernando González, Ramón Labañino, René González y Gerardo Hernández comenzó en 2003, con la creación del Comité de Solidaridad con los Cinco en la CUJAE. Pero ellos sentían que debían hacer algo más.

La liberación de nuestros héroes no se va a lograr solo por los mecanismos legales del sistema judicial de Estados Unidos. Este es un proceso político que requiere de la solidaridad mundial y fundamentalmente la del pueblo de Estados Unidos, afirmaban preocupados estudiantes y profesores.

Por ello en 2007 crearon la Red de Universidades en solidaridad con los Cinco, un sitio web donde colocan información sobre la causa y reflejan las actividades que la Universidad realiza a favor de la liberación de los antiterroristas (http://5heroes.cujae.edu.cu).

Allí se pueden encontrar fotos, documentos, todo lo que pueda ser útil para conocer el motivo de esta lucha y para realizar acciones de solidaridad. Además, posee una lista de intercambio y un grupo en Facebook con 900 amigos.

Julián Gutiérrez Alonso, funcionario de la dirección de Relaciones Internacionales de la CUJAE y presidente del Comité de Solidaridad del Instituto, es el coordinador de la red. Recordó que en sus inicios tenían solo 203 miembros de cuatro universidades, mientras hoy están suscritos 3 266, entre ellos 1 506 estudiantes extranjeros y 223 universidades de otros países; así como medios de prensa nacionales e internacionales, organizaciones y otras entidades de diversas naciones.

«En la CUJAE estudian en estos momentos más de 300 jóvenes de unos 50 países. Ellos son también importantes en esta lucha», significó.

«El objetivo de la red es difundir el caso, y para ello aspiramos a que cada uno de los miembros sea un activista. De ese modo se dan a conocer informaciones que no se divulgan por los medios internacionales. Las pasan a otras personas, incluso a medios de prensa».

Julián asegura que es primordial que se conozca la verdad sobre el caso. «Hay muchas personas honestas en el mundo a las cuales podemos apelar.

«Es imprescindible hacerles llegar los detalles, los argumentos y resulta muy difícil, pues se basa en una historia larga de más de 50 años de agresiones contra Cuba y 13 años de prisión de los Cinco.

«Las personas en Internet no leen textos largos; por ello hay que hacerlo bien, de manera ilustrativa, con imágenes, fotos… con creatividad y sin obviar los detalles necesarios.

«La lista de intercambios es también útil —apuntó—, pues en un día pueden llegar hasta más de cien correos».

Más iniciativas

Desde enero de 2009, en la Casa Estudiantil de la CUJAE, a pocos metros de la entrada principal del Instituto, se realiza, los terceros jueves de cada mes, una peña dedicada a los Cinco, en la cual participan no solo los trabajadores y estudiantes del centro, sino también miembros de la comunidad, así como todos los interesados en el tema.

«Realizamos una actividad cultural y siempre hablamos del caso, damos las últimas informaciones que se conocen o traemos a alguna persona que ofrece datos interesantes», destacó Julián.

Incansable en la labor de dar a conocer los detalles del manipulado proceso contra los Cinco, la CUJAE lleva adelante un nuevo proyecto en la Casa Estudiantil. Se trata de un centro de documentación que contará con libros, fotos y todo lo que pueda recopilarse sobre nuestros Cinco héroes.

Dotados de una computadora, escáner, quemador de CD, fotocopiadora e impresora, tienen como objetivo dar servicios de consulta, a modo de biblioteca, así como facilitar materiales sobre el tema.

Las consultas serán gratuitas, y quienes allí acudan deben llevar sus hojas, CD y memorias extraíbles, para llevarse toda la información que requieran.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.