Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Tributo a la memoria de la Patria

El pueblo de Isla de la Juventud honra la memoria de las víctimas cubanas de terrorismo de Estado y ratifica la inclaudicable voluntad de defender las conquistas de la Revolución

Autor:

Roberto Díaz Martorell

NUEVA GERONA, Isla de la Juventud. — El pueblo del Municipio Especial recordó este 6 de octubre el Día de las víctimas del terrorismo de Estado y rindieron tributo a todos los cubanos víctimas de ese flagelo universal al tiempo que demostró la inclaudicable voluntad de defender las conquistas y el compromiso de mantener la lucha pro un mundo mejor.
La joven Angélica María Santiesteban Padrón ratificó a nombre de la juventud cubana la responsabilidad de las nuevas generaciones por salvaguardar la Revolución, « ese es nuestro deber y no cumplirlo es una traición, porque Estados Unidos no pide la libertad para Cuba, quiere vernos esclavos y nos regala la muerte», expresó.
Angélica no había nacido cuando los asesinos Posada Carriles y Orlando Bosh segaron la vida de 73 personas inocentes que regresaban a la Patria en un avión de cubana, pero asegura que se crió compartiendo el dolor cada 6 de octubre al escuchar las voces desesperadas de los pilotos por salvar lo inevitable y los asesinos jamás fueron castigados.
Por su parte, Julio Sánchez Guerra, funcionario del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos en la Isla de la Juventud recordaba el 13 de marzo de 1964, cuando una lancha pirata al servicio de la CIA y la mafia anticubana de Miami atacaba su pueblo (Pilón) en la provincia de Granma.
«No importa la envoltura, (lancha pirata, bomba, subversión, bloqueo), es el mismo terrorismo cuya carga mortífera ha segado la vida de personas inocentes, el mismo terrorismo que fueron a vigilar Los Cinco para impedir que bombas despertaran por la madrugada a niños como a mi y a mis hermanos, para evitar actos de terror como el atentado a la Torres Gemelas, Nueva York, la muerte de Fabio D´Chelmo entre tantas otras víctimas, por eso son ciudadanos del mundo.
«Es indignante —aseveró— que René González, una vez liberado, tenga que permanecer en una ciudad desde donde una madrugad de 1964, lanchas piratas a la orden de la CIA y la mafia anticubana atacaron con bombas y metrallas a un pueblo dormido dedicado solo a trabajar y sus sueños», comentó.
Pioneros del seminternado José Almuiña González en la comunidad de La fe, rindieron homenaje la víspera y escribieron cartas, poemas y dibujos a Los Cinco; esta noche, profesores de la facultad de derecho de la universidad Isla de la Juventud, Jesús Montané Oropesa, dialogarán en barrio debate sobre el estado legal actual de los antiterroristas cubanos y la larga historia sangrienta de actos terroristas contra cuba con el sello made in USA.
Los habitantes en la segunda ínsula cubana rindieron homenaje también a las víctimas de aquel 17 de abril de 1961, cuando aeronaves de la brigada 25 06 yanqui, como parte de la invasión de Estados Unidos a Playa Girón, cruzaron el cielo pinero y abrieron fuego contra la fragata Baire, que custodiaba nuestras costas, y que costó la vida a los jóvenes Juan Alarcón Rodríguez y Armando Ramos Velasco.

Recordaron con dolor el sabotaje perpetrado por hombres ranas al servicio de la CIA a la Lancha torpedera (LT – 85) de la Marina de Guerra Revolucionaria, en la base dársena de la Siguanea, el 23 de diciembre de 1963, que convirtió en héroes de nuestra nación, al alférez de fragata Leonardo Luberta Noy y a los marineros, Jesús Mendoza la Rosa y Fe Hernández Juván, y que ocho años después causó la muerte de Andrés Gavilla Soto por las heridas y mutilaciones recibidas.
Y honraron la memoria de Rafael Cabrera Mustelier, quien muriera evitando que individuos contrarrevolucionarios armados se llevaran su barco para los Estados Unidos. Rafael murió el 26 de octubre de 1964, después de 21 días de larga e infructuosa lucha contra la muerte.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.