Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Razones que unen a los jóvenes

Miles de universitarios de los centros de Educación Superior santiagueros alzaron sus voces por un mañana de paz y justicia

Autor:

Odalis Riquenes Cutiño

SANTIAGO DE CUBA.— Universitarios santiagueros tomaron la víspera las calles de esta oriental urbe para ratificar ante el mundo su compromiso de defender y preservar la obra de la Revolución.

En marcha compacta, convocada por la sexagenaria Universidad de Oriente, y a la que se sumaron miles de jóvenes de todos los centros de Educación Superior de la provincia, las nuevas generaciones condenaron el terrorismo y exigieron justicia para los Cinco Héroes cubanos condenados en cárceles norteamericanas.

Como es ya una tradición de cada octubre, encabezado por cien banderas cubanas en manos de nuevos seguidores de Frank País, se inició el desfile, en el que los noveles  enarbolaron sus razones acompañados por el miembro del Buró Político del Comité Central del PCC y ministro de Educación Superior, Miguel Díaz-Canel Bermúdez; las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en la provincia; y Carlos Alberto Rangel Irola, presidente nacional de la FEU.

Ante la confirmación de la salida de prisión este 7 de octubre de René González Sehwerert, el primero de los Cinco luchadores antiterroristas en ser liberado tras 13 años de injusta condena, los futuros profesionales demandaron el inmediato regreso a la Patria del Héroe, al que se le impone ahora el castigo de cumplir tres años de libertad supervisada en las entrañas del imperio.

«Queremos a René en Cuba ya, sin pretextos, no descansaremos hasta que vuelvan…», sentenciaron los jóvenes en compromiso de honor con la causa de los Cinco.

Los universitarios marcharon desde la Plaza de la Revolución Antonio Maceo, hasta la posta tres del antiguo cuartel Moncada, la misma puerta ante la cual otros jóvenes como ellos rescataron la memoria del Apóstol en el año de su centenario, y allí rindieron homenaje a los héroes y mártires de Cuba.

«Somos miembros de una generación orgullosa de su historia, sabemos hoy todo lo que nos corresponde, y proclamamos que no fallaremos, ni al invencible Partido, ni a la guía de Fidel y de Raúl», sostuvo Israel Calderín Calzadilla, presidente de la FEU de la Universidad de Oriente, al dar la arrancada de la trascendental marcha.

Después, la céntrica y ya histórica Avenida de Los Libertadores fue un haz apretado y multicolor: por la paz, por la justicia, por la vida, y un mañana mejor.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.