Trabajadores y estudiantes colombianos por defender sus derechos

Convocado por las centrales obreras y diversos sectores sociales y estudiantiles, el paro se cumplirá por 24 horas en Bogotá y varias ciudades del país, bajo un amplio despliegue policial

Autor:

Juventud Rebelde

Bogotá, 7 de octubre._ Miles de trabajadores del sector estatal y estudiantes de las universidades públicas marcharán este viernes por las principales calles de Colombia en protesta por violaciones a sus derechos e incumplimientos del gobierno, informó PL.

Convocado por las centrales obreras y diversos sectores sociales y estudiantiles, el paro se cumplirá por 24 horas en Bogotá y varias ciudades del país, bajo un amplio despliegue policial.

En el caso de la capital, la Policía Metropolitana informó que dispuso de mil 500 hombres para velar por el desarrollo de la manifestación.

Las protestas iniciarán hacia las 09:00 hora local (14:00 GMT) y contarán con la participación de las principales agrupaciones sindicales del país y estudiantes de las universidades Nacional, Pedagógica y Distrital.

Entre las principales demandas de los trabajadores destacan la estabilidad laboral, remuneración salarial digna, respeto al derecho de asociación, y demás derechos laborales y constitucionales.

A su vez, de acuerdo con los convocantes, el paro se llevará a cabo por cuatro puntos principales, como el incumplimiento del Gobierno con la expedición de un decreto para garantizar la negociación colectiva en el sector público.

A ello se añade que el Ejecutivo tampoco honró su compromiso de erradicar la tercerización laboral ni ha resuelto un pliego de peticiones de las federaciones del sector estatal presentado el 1 de diciembre de 2010.

De esa manera, la jornada será el inicio de un proceso de movilización nacional, donde las comunidades indígenas también protagonizarán varias protestas en defensa de sus derechos culturales y étnicos.

En tanto, la comunidad estudiantil universitaria se pronunciará contra una reforma a la educación superior -impulsada por el Gobierno- por su marcada tendencia privatizadora.

Por otra parte, el presidente Juan Manuel Santos aseguró que respetará el paro, siempre y cuando se lleve a cabo de forma pacífica.

Sobre esto último los representantes de los frentes que convocaron a la protesta expresaron su rechazo a permitir actos violentos durante la jornada.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.