Mejoras tecnológicas en fábrica de calderas de vapor

La planta Jesús Menéndez, de Sagua la Grande, cumplió la víspera 30 años

 

Autor:

Nelson García Santos

SAGUA LA GRANDE, Villa Clara.— Los trabajos para producir casi la totalidad de los componentes de las calderas de vapor progresan aquí en la fábrica Jesús Menéndez, de esta ciudad, que la víspera celebró el aniversario 30 de su fundación en medio de un proceso de mejoras tecnológicas y auge productivo.

Para los primeros meses del próximo año tienen previsto fabricar domos de un peso entre 30 y 35 toneladas, y también pantallas, dos de los componentes principales de las calderas.

En el primero de los componentes mencionados, que se construye con un acero especial, se inicia el calentamiento de agua para la generación de vapor, mientras que el otro permite concentrar el calor.

Ahora en la fábrica, única de su tipo en el país, se elaboran más de 20 de los 44 componentes que posee ese equipo, pero para el próximo año esperan producir más del 70 por ciento de los dispositivos.

En el acto de reconocimiento a sus trabajadores se subrayó que la mejor situación de esta industria se debe a los acuerdos de colaboración firmados entre Cuba y Venezuela, como parte de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

Héctor Amador González, director de la entidad, reconoció que la fábrica ha pasado por momentos buenos, en los que llegó a fabricar, prácticamente, casi todos los componentes de las calderas, y también difíciles, como consecuencia de circunstancias económicas adversas. Ahora hay una mejor situación y se requiere trabajar con la mayor eficiencia, puntualizó.

La entidad avanza en el aseguramiento de los medios necesarios para el mantenimiento del área de vapor de los centrales azucareros durante la próxima zafra. Entre los surtidos se incluyen equipos y tuberías que sustituyen importaciones, como economizadores, sobrecalentadores, conductos y calentadores, por citar ejemplos.

En el acto, Julio Lima Corzo, primer secretario del Partido en la provincia, entregó a la entidad un reconocimiento en nombre del pueblo de Villa Clara, y un grupo de fundadores de la industria recibió el Sello 30 Aniversario.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.