Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Coloquio Memoria, Identidad y Cubanía reunirá a investigadores en Pinar del Río

Del 13 al 16 de octubre venideros historiadores, arqueólogos y otros estudiosos expondrán los resultados de sus indagaciones sobre las raíces africanas e hispanas de la cultura cubana

Autor:

Juventud Rebelde

PINAR DEL RÍO, octubre.— El tambor yuka, traído a la isla por inmigrantes africanos, retumbará en el coloquio Memoria, Identidad y Cubanía, que reunirá aquí a investigadores de varias provincias, anunciaron hoy los organizadores.

Los golpes sobre cueros y troncos ahuecados acompañados de cantos de origen bantú, se escucharán del 13 al 16 de octubre venideros en esta ciudad, sede de los conversatorios a los que asistirán, además, grupos folclóricos, pintores y representantes de proyectos comunitarios.

Durante cuatro días, historiadores, arqueólogos y otros estudiosos expondrán los resultados de sus indagaciones sobre las raíces africanas e hispanas de la cultura cubana y sus ecos en esta occidental región, comentó a Prensa Latina Enrique Machín, coordinador del encuentro.

El contrabando de esclavos por la zona sur de Pinar del Río durante la etapa colonial, será uno de los temas de las conferencias que impartirán académicos locales, adelantó.

Junto al trío de maderos que identifica a la festividad del tambor yuka, sonarán en el coloquio los acordes del proyecto Laúd y Guayabera, surgido para reverenciar los guateques típicos de la campiña insular.

La fiesta de la décima -añadió- dará la bienvenida también a los participantes, quienes podrán apreciar una exposición inspirada en jeroglíficos ancestrales y las obras (grabados y lienzos) de niños y jóvenes con síndrome de down.

Filmes de perfil etnográfico se proyectarán en el transcurso de las sesiones, dedicadas a ahondar en esencias culturales a lo largo de varias centurias.

Los promotores de la Casa Ashedá, llena de símbolos alusivos a África, serán los principales anfitriones del coloquio, que tuvo como antecedentes cercanos dos talleres dedicados a la cimarronería o resistencia esclava activa y a la negritud en las religiones populares.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.