Prevención contra enfermedades cardiovasculares

Lo reiteran enfáticamente científicos en Congreso de Cirugía CardioVilla, para reducir o eliminar los factores de riesgo de esos padecimientos

Autor:

Nelson García Santos

SANTA CLARA, Villa Clara.— La prevención basada en los hábitos sanos de vida y una alimentación adecuada resulta vital para contrarrestar las enfermedades cardiovasculares, que ocasionan más del 30 por ciento de los fallecimientos anualmente en Cuba, trascendió aquí en el IV Congreso de Cirugía CardioVilla 2011.

El doctor Lorenzo Llerena Rojas, director del Instituto Nacional de Cardiología y Cirugía Cardiovascular, destacó que se mantienen altas las defunciones por esa causa, incluidos alrededor de 15 000 muertes por infartos cada año.

Enfatizó que el trabajo de prevención de las enfermedades cardiovasculares debe comenzar desde edades tempranas, a fin de reducir o eliminar los factores de riesgo.

En ese sentido subrayó que los daños del tabaquismo, el alcohol, el sedentarismo, el exceso de peso y los niveles altos de colesterol en la sangre son grandes factores de riesgo.

Recomendó que con una dieta adecuada, disminución de la obesidad y ejercicio físico se puede prevenir toda esta realidad, así como regular la hipertensión arterial que aumenta el riesgo de una persona a tener trastornos en las arterias coronarias, en particular en la medida que envejece.

Subrayó que también la diabetes mellitus favorece el peligro de sufrir las coronariopatías, aunque su enfoque tampoco puede verse como algo particular sino desde una perspectiva diversa.

Llerena Rojas destacó que CardioVilla 2011, que concluye este sábado, facilita el intercambio de conocimientos y de experiencias que contribuyen al desarrollo de la atención médica.

En el encuentro científico prestigiosos especialistas de nuestro país, de Europa y América, en conferencias, póster y temas libres, exponen diversos temas como experiencias sobre la cirugía coronaria, la técnica a corazón latiendo, la cirugía de los aneurismas y el tratamiento a los tumores benignos del corazón, la relación del colesterol y los padecimientos cardiacos.

En CardioVilla, que celebra los 25 años de la fundación del cardiocentro de Villa Clara, el Saturnino Lora de Santiago de Cuba y el Wiliam Soler de La Habana, se reconocieron igualmente los resultados que alcanzan estas instituciones, comparables con los que se obtienen a nivel internacional.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.