Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Misión estratégica impostergable

Inaugurada Escuela Superior de Cuadros del Estado y del Gobierno con la presencia de José Ramón Machado Ventura

Autor:

Margarita Barrios

De actividad estratégica impostergable, decisiva y que requiere de perfeccionamiento, ciencia, objetividad y eficiencia, calificó Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político del Partido, la inauguración de la Escuela Superior de Cuadros del Estado y del Gobierno, a la que asistió el primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros y segundo secretario del Comité Central del Partido, José Ramón Machado Ventura.

El objetivo es facilitar y alcanzar la actualización, especialización y perfeccionamiento de los conocimientos y habilidades para el desempeño de los cargos, añadió.

Además, fortalecer la autoridad y el liderazgo como dirigentes, sus condiciones revolucionarias y éticas como cuadros, perfeccionar sus métodos y técnicas de dirección, formar una cultura económica de respeto a las leyes y las normas legales, así como el uso de las tecnologías de la información en la gestión de dirección.

El también Ministro de Educación Superior significó que estos propósitos presuponen una alta complejidad para el desarrollo del proceso docente de la escuela, creada por acuerdo del Consejo de Ministros, pues debe poseer una elevada calidad y rigor científico, ser capaz de realizar investigaciones en temas de dirección, así como implementar una pedagogía activa, participativa, con debate y polémica, para garantizar la calidad de la formación de los cuadros.

Mercedes Delgado Fernández, vicerrectora del nuevo centro de altos estudios adscrito al Ministerio de Educación Superior, expresó que los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, y su sistemática implementación para la actualización del modelo económico cubano, son la base de los conocimientos, habilidades y buenas prácticas a desarrollar para la superación de los cuadros.

La escuela inicia su trabajo con dos diplomados, cada uno con ocho semanas de duración: Administración Pública y Dirección y Gestión Empresarial, precisó.

«Del total de 156 alumnos matriculados, el 40 por ciento son mujeres, el 39 por ciento son cuadros del Estado y el Gobierno, y el 71 por ciento son futuros profesores de estos diplomados».

Más adelante destacó que la historia que encierra la sede de esa escuela —fue creada por el Comandante Ernesto Che Guevara, en 1961, como la Escuela de Administradores Patricio Lumumba, donde se formaron 400 de ellos—, constituye un orgullo y un compromiso revolucionario en la formación de las actuales generaciones de cuadros.

En el acto se encontraban presentes, además, Jorge Luis Guerrero Almaguer, jefe de la Dirección de Cuadros del Estado y del Gobierno; y Abelardo Álvarez Gil, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y jefe del Departamento de Política de Cuadros.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.