Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Develarán en Granma escultura en cera del Padre de la Patria

La pieza será develada este 20 de octubre en Bayamo, durante la celebración del Día de la Cultura Cubana

Autor:

Osviel Castro Medel

GUISA, Granma.— Una estatua en cera del Padre de la Patria, Carlos Manuel de Céspedes, será develada este 20 de octubre en Bayamo durante la celebración del Día de la Cultura Cubana.

La escultura, de 170 centímetros de alto, muestra al insigne patriota de pie, con la frente en alto y la mano derecha extendida, como si estuviese apuntando al porvenir.

La pieza estará situada definitivamente en el Museo de Cera, único de su tipo en Cuba, y que cuenta en su colección con otras 11 figuras humanas.

Los autores de la imagen, Rafael Barrios Madrigal y sus hijos Leander y Rafael, residentes en el montañoso municipio de Guisa, explicaron que la efigie fue elaborada en tres meses de ardua labor, en los que emplearon unas cien libras de cera.

Al hacer esta nota solo les faltaba por terminar algunos detalles de las manos, la base de la escultura —que imita el piso de la casa natal de Céspedes— y la ropa, dijo Leander Barrios a este diario.

Inaugurado en 2004, el Museo de Cera exhibe una escultura del Héroe Nacional, José Martí, además de representaciones de los músicos Polo Montañez, Carlos Puebla, Benny Moré, Compay Segundo, Sindo Garay y Bola de Nieve, todas realizadas por la familia Barrios.

Los artistas también llevaron al museo estatuas del joven italiano Fabio Di Celmo, víctima del terrorismo contra Cuba; del escritor estadounidense Ernest Hemingway; y dos personajes costumbristas de la ciudad: Rita «la Caimana» y Diócelis Jerez (Paco Pila).

La escultura del Padre de la Patria será expuesta al público precisamente como colofón de la Fiesta de la Cubanía (17-20 de octubre), cuando se conmemoran 143 años de la primera vez que se entonara el Himno Nacional, y de la entrada triunfal del Ejército Libertador a Bayamo, con Carlos Manuel de Céspedes al frente.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.