Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El derecho a la vida de una nación

En la declaración final del VIII Foro de la Sociedad Civil Cubana contra el Bloqueo, los participantes criticaron el reforzamiento del carácter extraterritorial de esa política impuesta desde hace casi medio siglo e instaron al presidente Obama a poner fin al cerco

Autor:

Juventud Rebelde

Las 171 organizaciones que integran la sociedad civil cubana instaron al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a la nación antillana, informó la agencia Prensa Latina.

En la declaración final del VIII Foro de la Sociedad Civil Cubana contra el Bloqueo, los participantes criticaron el reforzamiento del carácter extraterritorial de esa política impuesta desde hace casi medio siglo.

A pesar de los intentos del Gobierno norteamericano de hacer creer que existe una flexibilización en su política hacia la Mayor de las Antillas, nada cambió, subraya el texto.

Continúa vigente la prohibición a los ciudadanos del país norteño de viajar a Cuba en calidad de turistas, lo que afecta los ingresos en moneda libremente convertible, tan necesaria para el desarrollo nacional, puntualiza el documento.

En el sector de las nuevas tecnologías de la informática y las comunicaciones, le impidieron a la Isla servirse de los cables de fibra óptica que pasan cerca de sus costas, teniendo que utilizar la comunicación satelital, lo cual implicó elevadas erogaciones adicionales de divisas, detalla la declaración.

La declaración calificó esta pertinaz política de Estados Unidos como un acto ilegal, violatorio del Derecho Internacional.

Los participantes en la cita agradecieron la solidaridad de miles de organizaciones de la sociedad civil en el mundo, incluida la del pueblo estadounidense.

El viceministro de Relaciones Exteriores, Abelardo Moreno, llamó a Washington a respetar el derecho a la vida de toda una nación, al tiempo que calificó al bloqueo de inmoral e insostenible. Aseguró que las ilusiones sobre un cambio de actitud con respecto a Cuba con la administración actual ya desaparecieron, y se trata de una falacia.

El bloqueo contra Cuba está intacto en todas sus manifestaciones y algunas de ellas se recrudecieron. Tal es el caso de la persecución de las actividades bancarias y financieras, aseveró Moreno.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.