Autoridades de salud llaman a extremar medidas contra gripe

Es importante acudir al médico para que indique la conducta a seguir y evitar cuadros de neumonía u otras complicaciones, dijo María Josefa Llanes Cordero, coordinadora nacional del Programa de Control de la Tuberculosis y de las Infecciones Respiratorias Agudas

Autor:

ACN

Autoridades sanitarias cubanas llaman este sábado a la población a extremar las medidas que eviten la transmisión de la gripe e insisten en el lavado de las manos y cubrir la boca y la nariz al toser o estornudar.

La doctora María Josefa Llanes Cordero, coordinadora nacional del Programa de Control de la Tuberculosis y de las Infecciones Respiratorias Agudas, declaró al diario Granma que -ante los primeros síntomas de afección respiratoria- se asista precozmente a los centros asistenciales.

Es importante acudir al médico para que indique la conducta a seguir y evitar cuadros de neumonía u otras complicaciones, dijo Llanes Cordero, quien anunció que próximamente comenzará la administración de una vacuna contra la gripe estacional a los grupos más vulnerables.

La funcionaria del Ministerio de Salud Pública manifestó que la gripe se caracteriza por un inicio súbito, con fiebre alta, tos, dolores musculares y articulares, de cabeza y de garganta, malestar general y abundante secreción nasal, síntomas que suelen desaparecer en el plazo de una semana.

Entre los grupos más susceptibles están los menores de dos años y los mayores de 65, por el riesgo de que puedan sufrir complicaciones, sobre todo las derivadas de una neumonía, explicó la directiva.

Los pacientes más vulnerables son los de padecimientos crónicos pulmonares, cardíacos, renales, hepáticos, sanguíneos o metabólicos, como la diabetes mellitus, especificó.

Actualmente, los virus de influenza que presentan incremento en su circulación son el H3N2 y el sincitial respiratorio, que afecta a los menores de un año, produciendo en algunos bebés daños en los bronquios, aunque ambos agentes patógenos aquejen a personas de cualquier edad, añade Granma.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.