Exponen estrategias de salud ante envejecimiento poblacional

El Ministerio de Salud Pública prepara a la atención primaria de salud como el principal escenario, con vistas a desarrollar acciones de promoción, prevención, atención, rehabilitación y cuidados a largo plazo para los adultos mayores

Autor:

Juventud Rebelde

Las estrategias del Sistema Nacional de Salud ante los retos del envejecimiento poblacional en Cuba, serán expuestas este sábado en la capital, durante la jornada final del V Congreso Iberoamericano sobre la Enfermedad de Alzheimer, informa la AIN.

En el foro, más de 300 delegados de unos 30 países intercambian acerca de las demencias, que afectan en el mundo a más de 35 millones de personas, la mayoría de las cuales vive en naciones subdesarrolladas, explicó el Doctor en Ciencias Juan Llibre, presidente del comité organizador.

Aseveran expertos que Cuba no está exenta de esa realidad, debido al acelerado envejecimiento demográfico que convierte a las demencias en uno de los más serios y crecientes problemas sanitarios para la sociedad actual.

Al triunfo de la Revolución en la Isla, la esperanza de vida al nacer era menor de seis décadas y actualmente es de 77,97 años y continuará incrementándose en los próximos lustros.

Por tal motivo, el Ministerio de Salud Pública prepara a la atención primaria de salud como el principal escenario, con vistas a desarrollar acciones de promoción, prevención, atención, rehabilitación y cuidados a largo plazo para los adultos mayores, señaló a la AIN el doctor Llibre, director del Centro de Estudios de Alzheimer.

Asimismo, incluye mantener un equipo multidisciplinario de atención gerontológica hacia el cuidado integral de los problemas de salud de ese grupo etario, e incrementar la prescripción de actividades físicas de forma sistemática.

Otras estrategias son fomentar una nutrición saludable desde edades tempranas de la vida y difundir los efectos masivos del alcoholismo y el tabaquismo.

Entre los temas del evento figuran la epidemiología y factores de riesgo de demencias, biología molecular, neuropsicología y deterioro cognitivo leve, además de rehabilitación, nutrición, estrategias y potenciales terapéuticas, atención comunitaria, programas dirigidos a familias y la sociedad en la prevención de esos trastornos mentales.

Como parte del congreso, con sede en el Palacio de Convenciones de La Habana, también se desarrolla la IX Reunión de Asociaciones de Alzheimer de Iberoamérica y el Foro Internacional Prevención en Demencias.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.