Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

ONU: dos décadas de condenas contra bloqueo a Cuba

La nueva denuncia cubana sostiene que las medidas norteamericanas contra la isla caribeña persisten y se intensifican a pesar de dos décadas de creciente y categórica demanda de la comunidad internacional para su eliminación

Autor:

Juventud Rebelde

La Asamblea General de Naciones Unidas completará mañana dos décadas de condenas anuales consecutivas contra el bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba desde hace casi medio siglo, informa PL.

La nueva denuncia tendrá lugar en el plenario del máximo foro mundial, integrado por 193 países y dentro del programa del 66 período ordinario de sesiones de ese órgano.

La reunión votará un informe presentado por la isla caribeña bajo el título Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba.

Según el documento, el daño económico directo ocasionado al pueblo cubano por la aplicación del asedio de Estados Unidos hasta diciembre de 2010, a precios corrientes, asciende a una cifra que supera los 104 mil millones de dólares.

Pero si se toma en consideración la depreciación del dólar frente al valor del oro en el mercado financiero internacional, la afectación sufrida por la economía cubana sería superior a los 975 mil millones de dólares.

El texto sostiene que las medidas norteamericanas contra la isla caribeña persisten y se intensifican a pesar de la creciente y categórica demanda de la comunidad internacional para su eliminación.

El año pasado y en el mismo plenario de la ONU, 187 países volvieron a condenar ese asedio, frente a los únicos votos negativos de Estados Unidos e Israel y las abstenciones de Islas Marshall, Micronesia y Palau.

Las votaciones contra el bloqueo comenzaron el 24 noviembre de 1992, cuando la 47 sesión ordinaria de la Asamblea aprobó por 59 sufragios a favor, tres en contra y 71 abstenciones la primera resolución en ese sentido.

Hace un mes, medio centenar de gobernantes del todo el mundo reclamaron desde el podio de la Asamblea General de la ONU el levantamiento del cerco norteamericano contra Cuba.

En su informe a Naciones Unidas, el país antillano asegura que el gobierno del presidente norteamericano, Barack Obama, ha mantenido intacta la política de bloqueo que transgrede el derecho a la paz, el desarrollo y la seguridad de un Estado soberano.

En ese sentido, apunta que el jefe de la Casa Blanca cuenta con prerrogativas suficientes para modificar significativamente el bloqueo, incluso sin la intervención del Congreso, y reclama su levantamiento «sin más demora y de manera incondicional».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.