Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

José Martí siempre entre nosotros

La nueva etapa del Programa Nacional de Estudios y Promoción del Ideario Martiano se iniciará el próximo noviembre y se extenderá hasta el 28 de enero de 2013, aniversario 160 del natalicio de José Martí. Llaman a utilizar formas atrayentes para acercar a la población la obra del Apóstol

Autor:

Margarita Barrios

Una nueva etapa del Programa Nacional de Estudios y Promoción del Ideario Martiano se iniciará en el próximo noviembre y se extenderá hasta el 28 de enero de 2013, aniversario 160 del natalicio de José Martí.

En la amplia jornada participan 40 organismos, instituciones y organizaciones del país.

En un encuentro donde se presentó el plan de acción de cada una de las entidades involucradas en la jornada, Héctor Hernández Pardo, subdirector general de la Oficina del Programa Martiano, explicó que se ha avanzado mucho en la difusión de la obra del más universal de los cubanos, sobre todo en lugares claves como escuelas y universidades.

Enfatizó en la necesidad de utilizar formas atrayentes para acercar a la población, en especial a los más jóvenes, a la obra del Apóstol, y destacó el vínculo museo-escuela y la potenciación del papel del promotor cultural y del instructor de arte como divulgadores.

«Queremos destacar los empeños de la UJC para fortalecer desde la base el Movimiento Juvenil Martiano y darle una renovadora energía, ya próximo a cumplir 40 años».

Otras acciones como el desarrollo de bosques martianos, la realización del concurso Leer a Martí auspiciado por el Ministerio de Educación y la Biblioteca Nacional José Martí—, la publicación de títulos vinculados a la obra del Maestro y la realización del filme Martí: El ojo del canario, fueron también resaltados como de gran valía en el empeño de promover el conocimiento de la vida y obra del Apóstol entre toda la población.

«Lo que nos convoca hoy es abrir una nueva etapa del programa nacional. Debemos desterrar de manera definitiva todo lo que apunte a formalismo, estimular la iniciativa creadora y acudir cada vez más a la pasión y al amor que genera el ideario martiano», destacó Hernández Pardo.

Estuvieron presentes en el encuentro Armando Hart, presidente de la Oficina del Programa Martiano y Osnay Miguel Colina, miembro del Buró Nacional de la UJC.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.