Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba diversifica e incrementa sus líneas comerciales

Empresarios internacionales ratifican su confianza en el mercado cubano. ETECSA propone nuevo sistema de recarga para las tarjetas Propia en moneda nacional

Autores:

Mayte María Jiménez
Amaury E. del Valle

La confianza en nuestro país y sus potencialidades comerciales quedó demostrada una vez más con la presente edición de la Feria Internacional de La Habana (FIHAV), que abrió sus puertas este lunes con la participación de 57 países y unas 1 500 empresas extranjeras y 3 000 expositores foráneos, la mayor de los últimos diez años.

En la inauguración, Rodrigo Malmierca, ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, destacó que FIHAV demuestra la confianza del empresariado internacional en Cuba, a pesar de la difícil situación financiera internacional y la injusta política de bloqueo económico por parte del Gobierno estadounidense.

El titular subrayó que en esta vigésimonovena edición destacan la presencia de naciones como Venezuela, China, Italia o Panamá, siendo España el país de mayor presencia, con una amplia representación organizada por el Instituto de Comercio Exterior.

El titular cubano reiteró la importancia de estos eventos como una herramienta en el fortalecimiento de las relaciones comerciales, y para el desarrollo y estímulo de la diversificación de las producciones.

Explicó que FIHAV responde también al proceso de actualización del modelo económico y a la política aprobada en el VI Congreso del Partido, en lo que se refiere al comercio exterior.

El Ministro dijo que al cierre del tercer trimestre de 2011 el intercambio de mercancías del país creció un 27 por ciento respecto a igual período del año anterior.

Las exportaciones alcanzaron una dinámica similar al crecimiento del intercambio, atenuando en términos relativos el déficit de la balanza comercial de bienes.

En declaraciones a la prensa, Ricardo Cabrisas Ruiz, vicepresidente del Consejo de Ministros, afirmó que el país prioriza las relaciones comerciales con América Latina y el Caribe, en un momento en que se abren posibilidades en la región y en la Isla.

Durante las jornadas de este lunes se celebró el Día de España, nación que duplicó su participación. Antonio Carricarte, viceministro primero de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, refirió que este país constituye actualmente nuestro cuarto socio comercial, presente en más de 21 sectores de la economía cubana.

Sucre: la moneda de la integración

El Sistema Unitario de Compensación Regional de pagos (SUCRE) constituye un mecanismo de cooperación, integración y complementación económica y financiera, para un desarrollo integral de la región latinoamericana y caribeña, aseguró Nancy Castillo, secretaria ejecutiva del Consejo Monetario Regional del SUCRE.

Desde que este sistema se constituyó en febrero de 2010 se han realizado 205 operaciones, principalmente de Ecuador y Venezuela, indicó la especialista.

La posibilidad de realizar las operaciones comerciales a través del SUCRE, que no requiere el uso efectivo de las divisas, mejora la eficiencia de los sistemas financieros nacionales, y estimula la participación de pequeñas y medianas empresas.

Nueva opción para recarga de tarjetas propias

Un nuevo servicio de recarga para las tarjetas Propia estará a disposición de la población a partir de los próximos días, según informó Luis Manuel Díaz, director de Comunicación de ETECSA, en el marco de las actividades de FIHAV.

Este servicio de recarga consiste en que los usuarios que poseen su tarjeta de código personal Propia de moneda nacional y deseen recargarla, podrán adquirir en la red comercial de ETECSA un cupón de recarga por un valor comprendido entre cinco y 30 pesos.

Esta modalidad estará en fase de prueba en la capital y en la provincia de Holguín, hasta que se generalice a todo el país.

Durante los tres meses de prueba, hasta el 31 de enero, los usuarios que utilicen el novedoso servicio de Recarga Propia recibirán beneficios adicionales de crédito a su favor (para 5,00 pesos se le añaden 2,00, para 10,00 se suman 4,00, para 20,00 se aumentan 8,00, y para 30,00 la suma es de 12,00 pesos).

Este beneficio se realizará también para quienes recarguen directamente en las oficinas comerciales, y con el mismo se pretende agilizar el proceso de recarga, así como descongestionar las oficinas comerciales de ETECSA.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.