Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Exponen productos cubanos contra el cáncer en FIHAV 2011

La diversificación de los servicios exportables en el sector de la salud fue expuesta este martes. Canadá se reafirma como tercer socio comercial

Autores:

Amaury E. del Valle
Mayte María Jiménez

Un anticuerpo monoclonal humanizado anti receptor del factor de crecimiento epidérmico para el tratamiento de tumores de cabeza y cuello en estadios avanzados, en combinación con la radioterapia, constituye uno de los productos de mayor impacto desarrollados por el Centro de Inmunología Molecular de Cuba (CIM), según se expuso durante la 29 edición de la Feria Internacional de La Habana, FIHAV 2011.

La doctora Gisel Saunez, especialista de la división médica de CIMAB S.A., compañía representante exclusiva del CIM y de otros centros biotecnológicos y científicos cubanos, explicó que Cuba ya ha logrado importantes resultados en la búsqueda de nuevos productos para el diagnóstico y tratamiento del cáncer y de enfermedades relacionadas con el sistema inmune.

Entre ellos resaltan también una vacuna terapéutica para pacientes adultos portadores de tumores de pulmón de células pequeñas; la eritropoyetina humana recombinante para la anemia; y el factor estimulante de colonias granulocíticas para combatir la neutropenia en pacientes sometidos a quimioterapia.

La doctora Patricia Piedra, gerente científica de CIMAB S.A., señaló que Cuba posee una amplia experiencia en el campo de los anticuerpos monoclonales, en el cual se trabaja desde el año 1980 para la obtención de vacunas moleculares, así como en la realización de los ensayos clínicos con las más elevadas normas de seguridad en hospitales especializados.

Servicios médicos: Un rubro estratégico

Los servicios de salud cubanos, caracterizados por su diversidad y rigor científico internacional, constituyen hoy uno de los rubros exportables de mayor impacto para la economía de la Isla, según trascendió durante la XXIX Feria Internacional de La Habana (FIHAV 2011).

La Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos S.A., entidad encargada de las exportaciones de servicios relacionados con el sector de la Salud, ha garantizado en los últimos años prestaciones asistenciales, académicas y epidemiológicas en diversas naciones.

Marcia Cobas, viceministra de Salud, destacó que esta empresa es la expresión de la voluntad de Cuba de ampliar la exportación de los servicios médicos, como reflejo también de la política trazada en los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.

Explicó que esta institución, además, permite recaudar recursos muy necesarios para mejorar la calidad de los servicios de salud en Cuba y a su vez colaborar con otros países necesitados.

Ismael García, presidente de la empresa, significó que entre los programas exportados por su institución están la atención a las afecciones en el campo de la Oftalmología, Dermatología, Traumatología y la Ortopedia, así como a las enfermedades neurológicas, cardiovasculares y los estudios genéticos, junto a otras especialidades médicas.

Canadá sigue apostando por Cuba

Con la presencia de más de 40 firmas y organizaciones canadienses, entre ellas cinco nuevas compañías de ese país que asisten por vez primera a FIHAV, se celebró este martes el Día de Canadá en la Feria.

El señor Matthew Levin, embajador de ese país en Cuba, destacó el buen estado de las relaciones comerciales entre ambas naciones, siendo este el tercer socio comercial de la Isla.

Marc Whittingham, presidente de la Canadian Commercial Corporation, resaltó que las relaciones bilaterales hoy se concretan en rubros estratégicos para la economía de ambos países, como la industria agroalimentaria, las comunicaciones y la construcción, entre otros.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.