Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Discuten en Cuba sobre urbanismo y ordenamiento territorial

Ante la situación de riesgo existente a nivel mundial, es necesario unir esfuerzos para alcanzar mejores asentamientos humanos, afirman especialistas reunidos en La Habana

Autor:

Juventud Rebelde

La diversidad patrimonial, el desarrollo de espacios públicos y la vivienda, como elemento de edificación sostenible, son hoy tópicos centrales de los debates de la XIV Convención Internacional de Ordenamiento Territorial y Urbanismo que se desarrolla en La Habana.

Según un cable de PL, distribuidos en seis comisiones de trabajo, unos 300 delegados de 14 países compartirán ponencias sobre las estrategias de intervención urbanas asociadas a diversos contextos, los modelos físicos y espaciales, y las tipologías arquitectónicas.

Un momento fundamental en las discusiones será, a juicio de los organizadores, el intercambio de experiencias para plantear soluciones efectivas a la hora de enfrentar las tendencias sociales y demográficas de las naciones.

Durante la segunda jornada del evento se desarrollará también el panel Información y estadísticas, que profundizará en los sistemas de investigación geográfica y su importante papel en la planeación de una urbanización sostenible.

En la inauguración del encuentro, que sesionará hasta pasado mañana en el Palacio de Convenciones, el presidente del Instituto de Planificación Física de Cuba, Graciel Rodríguez, llamó a repensar nuevas estrategias en el ordenamiento territorial.

Según el funcionario, ante la situación de riesgo existente a nivel mundial es necesario unir esfuerzos para alcanzar mejores asentamientos humanos que beneficien a los pueblos.

La cubana Isabel Rigol, asesora de Patrimonio Mundial del Comité de Monumentos y Sitios, remarcó la necesidad de proteger los patrimonios ante desastres naturales y acciones destructivas de las personas.

Disertó sobre el papel de los lugares patrimoniales en la conservación del legado cultural de las naciones, y resaltó los valores de universalidad, excepcionalidad, autenticidad e integridad que los caracterizan.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.