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La guagua del Curro trepa por el lomerío

De lunes a viernes, antes del amanecer, un grupo de maestros sube a singulares camiones-guagua que los llevan a cumplir una hermosa obra en pleno corazón del Escambray

Autor:

Amado de la Rosa Labrada

El rugido terco del motor del camión-guagua cargado de pasajeros anuncia su paso por las empinadas cuestas de una serpenteante carretera en las entrañas del lomerío. Se dirige a lo más alto de Topes de Collantes, en pleno corazón del Escambray espirituano.

En esta ocasión va al timón Modesto Extremera Carpio (el Curro, como él se presenta), con 40 años como chofer, quien extrae toda la potencia a su Ural-Kamaz de triple diferencial, devenido especial «guarandinga» que garantiza un viaje todoterreno.

Cotidianamente, antes del amanecer, este equipo multipropósito —del Grupo Empresarial de Transporte Escolar—, parte desde Trinidad llevando maestros y otros trabajadores hasta los planteles edificados por la Revolución en el macizo montañoso del centro del país, donde esperan alumnos que cursan la enseñanza primaria y secundaria, y también los niños del círculo infantil.

También, de lunes a viernes, tras coronar las cimas, la guagua del Curro busca y trae a estas escuelas a los escolares de otros barrios intrincados de la serranía como El Colorado y La Chispa, a quienes, tras concluir las clases, retorna a sus hogares. Casi de noche regresa a los educadores a Trinidad: ha completado en el día unos 120 kilómetros de recorrido.

La Unidad de Base de Transporte Escolar en Trinidad recibió cuatro equipos de ese tipo en el año 2002 para fortalecer y lograr mayor estabilidad en los servicios a comunidades del Plan Turquino en el municipio. Desde entonces, además de Topes de Collantes, atiende el traslado de profesores y educandos de poblados como Polo Viejo, Algarrobo y otros, así como a vecinos de esos lugares. Igual brindan servicios a docentes y alumnos de escuelas especiales que salen de pase semanalmente.

José Pérez Vera, director de Transporte Escolar en Sancti Spíritus, explicó que estos vehículos han respondido a una intensa actividad de trabajo durante casi una década, gracias a la labor celosa de sus conductores, mecánicos y todos aquellos que, con energía e ingenio, los mantienen activos.

«No obstante —acotó el directivo—, por los años de explotación, hoy los carros son más sensibles a las averías, fundamentalmente de motores, diferenciales, neumáticos, baterías y otros componentes».

Mientras, en el taller de la Unidad Empresarial de Base trinitaria, mecánicos como Reinaldo Muñoz Pérez se empeñan en mantener activos los cuatro camiones-guaguas que garantizan el servicio. «Creo que casi desde niño soy mecánico. Aquí contamos con esos carros para subir a los profesores al lomerío. Hay que buscarle las soluciones a sus roturas; remendar un poquito por aquí y un poquito por allá para que los niños de allá arriba tengan siempre sus maestros».

Servicio a la montaña

Mario Yuque Capote, subdirector comercial y de operaciones del Grupo de Transporte Escolar, informó que bases de servicios a las montañas cubanas funcionan en municipios serranos de Sancti Spíritus, Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Villa Clara y Pinar del Río, para trasladar además a niños débiles visuales, impedidos físicos motores y otros de las escuelas especiales.

Destacó que más del 65 % de la transportación de su organización nacional beneficia al sector educacional y también prestan servicio a las bases de Campismo Popular, Escuelas Militares Camilo Cienfuegos y otros organismos.

Nuestros choferes también se preocupan por los problemas personales de los pasajeros. Por ejemplo, en las escuelas especiales participan en las actividades integrales y velan por las necesidades de los muchachos, añadió.

El servicio de transporte escolar se creó en 1977, subordinado a las direcciones provinciales del MITRANS. En el año 2008 se instituyó el Grupo Empresarial que hoy atiende esa actividad, con 17 empresas provinciales, incluida una de aseguramiento. Esta organización nacional garantiza la adquisición y suministro de piezas de repuestos y otros componentes, a la vez que orienta, fiscaliza y controla sus misiones.

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