Destaca foro interactivo del periódico Vanguardia en Internet

El espacio cuenta con más de 55 500 usuarios, más del 70 por ciento cubanos residentes en Cuba o el extranjero

Autor:

Nelson García Santos

SANTA CLARA, Villa Clara.— El foro de discusión del periódico Vanguardia de Villa Clara resulta el mayor y más diverso espacio nacional de intercambio y debate en Internet, el que da cabida, desde hace 11 años, a cuanto juicio usted pueda imaginar, bajo la premisa de respetar el criterio ajeno, aunque no se comparta.

Las cifras de más de 55 000 foristas registrados, de los cuales suelen estar conectados a la vez entre 200 y 560, confirman la aceptación que tiene entre los cibernautas, enfatiza el periodista Arturo Chang, su fundador y administrador.

En el sitio www.vanguardia.co.cu/foros, al cual se puede acceder desde Internet y por intranet cubana, se han intercambiado más de 250 000 mensajes sobre 33 189 temas de diversa índole.

En un taller sobre ese espacio digital, en ocasión del XI Festival de la Prensa Escrita en Villa Clara, efectuado la víspera, se conoció también que más del 70 por ciento de los internautas resultan cubanos residentes en la Isla o en Estados Unidos, España, Argentina, México y Rusia, entre otros países.

Al foro, como la vida misma, lo distingue la diversidad de criterios y de intereses sobre los más variados temas de la política, ideología, economía y diversidad sexual, así como cuestiones relativas a empleos, compras, ventas, alquileres y hasta permutas.

De hecho, una de sus características vitales estriba en que facilita el intercambio de información, enriquece el conocimiento y esclarece, además de constituir una opción más para desenmascarar la manipulación mediática contra Cuba y otros países.

En el primer día del Festival de la Prensa, iniciado con la colocación de una ofrenda floral al Comandante Ernesto Che Guevara, también se analizaron las ponencias sobre cómo conocer a los públicos, el nuevo rol del especialista en información en el periodismo actual, la formación de valores, el secretismo en Cuba y el empleo de varias fuentes.

Durante el taller Tubal Páez, presidente de la UPEC, felicitó a los moderadores del foro por la constancia y pericia con que han conducido los debates de manera respetuosa, a pesar de las diferencias.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.