Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Periodismo para la vida

Profesionales de la prensa en la Isla de la Juventud miran por dentro su quehacer cotidiano

Autor:

Roberto Díaz Martorell

NUEVA GERONA, Isla de la Juventud.— El ejercicio del periodismo económico debe traducir al lector las complejas realidades de la Economía y convertir la información en herramienta útil para la toma de decisiones en la vida.

Lo anterior trascendió durante la celebración del XI Festival de la Prensa Escrita en la Isla de la Juventud, encuentro que reunió a profesionales de todos los medios de comunicación locales y corresponsales nacionales para mirar por dentro el quehacer en temas económicos.

Ana Esther Zulueta, de la Agencia de Información Nacional, se refirió a la importancia de conocer al público receptor de los mensajes, «quienes hoy se ven entrampados entre cifras y por cientos que nada aportan a su realidad».

«Se impone asumir con celeridad y responsabilidad el llamado de la máxima dirección del país a hacer un periodismo de calidad y despojado de triunfalismo, o se corre el riesgo de perder credibilidad, por imprimirle a las notas de prensa un tono abstracto y complejo».

Asimismo, Antonio Moltó Martorell, vicepresidente de la Unión de Periodistas de Cuba, recordó que cuando en el periodismo perdió espacio la prensa especializada entonces aparecieron las improvisaciones; «se debe aprovechar a los que tengan mejores desempeños para lograr coherencia y respeto».

«La mejor superación es el taller diario, el momento en el que debatimos los enfoques, el contenido…, es ahí donde se genera un buen producto comunicativo y el lector gana confianza en el periodista y en el medio», comentó.

Por su parte, Ana Isa Delgado Jardines, primera secretaria del Partido Comunista de Cuba en este Municipio Especial, convocó a realizar trabajos periodísticos que ayuden a esclarecer y argumentar la obra de la Revolución con toda la intencionalidad y rigurosidad en la gestión de información sobre el tema.

«Es importante contar todos los detalles, los positivos para que se siga el ejemplo y los negativos para incidir sobre ellos y revertir las cosas, pero para eso hace falta que salgan a investigar hasta la saciedad», acotó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.