Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Jaque mate al fraude eléctrico

El rigor en las inspecciones facilitó la recuperación de más de 1 890 000 kilowatts/hora en Camagüey

Autores:

Yahily Hernández Porto
Rogelio Serrano Pérez

CAMAGÜEY.— Más de 60 inspectores de la Empresa Eléctrica en este territorio mantienen en jaque mate el fraude eléctrico, al detectar 1 602 violaciones en el sector residencial, desde enero hasta el pasado octubre.

En esta provincia, aunque no es de las que más incide en el país en estas violaciones, se han detectado en dicho período cerca de 500 engaños más que los identificados en igual etapa de 2010, según informó Yoleysys López Chacón, directora comercial de la Empresa Eléctrica en Camagüey.

«El rigor en las inspecciones facilitó la recuperación de más de 1 890 000 kilowatts/hora que los infractores habían dejado de pagar, delito por el cual el monto de las multas superó el 1 932 000 pesos», ratificó López Chacón.

Penalizado por el Decreto Ley 260 sobre las contravenciones personales de las regulaciones del servicio eléctrico, el fraude tiene una vida muy corta aquí, pues lo dispuesto es que a los infractores se les sancione con una multa de 500 pesos acompañada del retiro de la energía por 72 horas y el pago retroactivo de todo lo consumido durante el último año.

Sumó además que durante el transcurso del presente año «se han cobrado por retroactividad unos 11 millones de pesos en la provincia», y alertó que «en los casos reincidentes la sanción se eleva a mil pesos, junto al retiro del servicio por 15 días».

En Camagüey operan 67 inspectores debidamente calificados y equipados con una tecnología capaz de detectar cuando el metro contador está manipulado.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.