Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Resaltan impacto científico de la Universidad de Matanzas

Clausuran V Convención Científica Internacional de esta institución, a la cual asistieron profesores e investigadores de unas 11 naciones de América Latina, África y Europa

Autores:

Hugo García
Pedro A. Rizo

VARADERO, Matanzas.— El impacto social de las investigaciones científicas de la Universidad Camilo Cienfuegos y su importancia para el desarrollo de la provincia de Matanzas fue destacado por especialistas extranjeros y cubanos durante la clausura de la V Convención Científica Internacional de esta institución, que sesionó en el Centro de Convenciones Plaza América, de aquí.

Esta conferencia científica de la Universidad de Matanzas es la continuidad de más de 15 años vinculados a temas importantes para el desarrollo económico social del país, afirmó a JR la Doctora Aurora Fernández González, viceministra del Ministerio de Educación Superior (MES).

La educadora confirmó que se trató con profundidad el tema del medio ambiente, producción de alimentos, la gestión de la educación universitaria y el tema empresarial para el turismo, de vital importante para Matanzas.

«Esta Universidad, que tiene una fortaleza grande en estas áreas, no presentó en la mayoría de los casos trabajos teóricos que se hacen en el aula, sino trabajos para aplicarse en el desarrollo económico del territorio.

«Ahora está la inteligencia de todos nosotros en poder coger aquellos que sean posibles aplicar, los que debemos desarrollar para trabajar como nos convocan los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución aprobados en el VI Congreso del PCC, para trabajar por el desarrollo del territorio donde está enclavado», reflexionó la viceministra.

La dirigente del MES sostuvo que la Universidad de Matanzas es una de las mejores del país, con un trabajo siempre ascendente y en particular en la vinculación con el territorio.

El ingeniero Miguel Sarraf, rector de la institución, dijo que la universidad cubana se caracteriza no solo por la formación de profesionales, sino que incluye como tema central a la ciencia y la innovación.

El doctor Jorge Núñez Jover, director de Postgrado de la Universidad de La Habana, enfatizó que la universidad cubana no solo es un espacio para la creación de conocimientos, sino para el desarrollo, difusión y práctica de ese conocimiento, de acuerdo a la política del país y a las principales necesidades y problemáticas nacionales.

Explicó que el conocimiento y la investigación cobran hoy día mayor relevancia, por lo que aclaró que aún la humanidad no produce el 75 por ciento del conocimiento que se necesitará para el 2050.

Durante la jornada final el doctor Jesús Suárez, de la Estación Experimental Indio Hatuey, impartió una conferencia magistral sobre la importancia de la incubación de organizaciones socialistas de base tecnológica dentro del MES y la experiencia de la Empresa de Encespado del centro científico.

Esta convención sesionó en diez talleres sobre las ciencias técnicas, humanísticas y naturales, a la cual asistieron profesores e investigadores de unas 11 naciones de América Latina, África y Europa.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.