Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Destacan logros de urología pediátrica en Cuba

Una de las prioridades ha sido crear un sistema de atención que abarque la totalidad del territorio nacional y la preparación del personal médico

Autor:

Juventud Rebelde

PINAR DEL RÍO, Cuba, noviembre 11.— El presidente de la Sociedad Cubana de Urología, Octavio de la Concepción, resaltó este jueves los avances de esa especialidad en los servicios pediátricos del país, donde aplican avanzados procedimientos como la cirugía de mínimo acceso.

Comentó que los métodos de diagnóstico y tratamiento empleados para atender a los niños en Cuba son similares a los utilizados en países desarrollados, con la ventaja de que en la isla tienen carácter gratuito, afirmó.

Entre las herramientas de análisis mencionó los estudios nucleares, liderados por el Instituto de Nefrología, pesquisas asequibles para todos los pacientes.

En declaraciones a Prensa Latina precisó que las cirugías de mínimo acceso, consideradas menos agresivas, se realizan ya en hospitales de La Habana y otras regiones para solucionar casos como la litiasis (formación de cálculos).

Al referirse a los transplantes renales, explicó que aunque la demanda es baja en ese grupo poblacional, unos 60 pequeños fueron sometidos al complejo procedimiento desde 1976 a la fecha, operaciones realizadas actualmente en 12 centros de la nación.

La red de urología pediátrica -aseguró- se fortalece en todas las provincias, donde labora casi medio centenar de expertos.

De la concepción recordó que la especialidad de uropediatría surgió en Cuba hace unas cuatro décadas, como resultado de las transformaciones ocurridas en el sector luego de 1959.

Una de las prioridades fue crear un sistema de atención que abarcara a la totalidad del territorio nacional y la preparación del personal médico.

Ahora seguimos impulsando el desarrollo de esos centros a la vez que aseguramos el relevo de los especialistas, dijo.

La Facultad de Ciencias Médicas Ernesto Guevara, de esta ciudad, es sede de una jornada científica que reúne a urólogos y nefrólogos de la isla, quienes exponen resultados investigativos en esas disciplinas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.