Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Arte y literatura en las universidades

Arrancó el FULL. Mañana en la noche, para el cierre, concierto del trovador Raúl Torres y sus invitados en la histórica escalinata de la UH

Autores:

Kaloian Santos Cabrera
Odalis Riquenes Cutiño

Mientras miles de estudiantes de varios países marchan en las calles exigiendo a sus gobiernos por una educación digna y pública, en las universidades cubanas, desde ayer y hasta el jueves 17 de noviembre —Día Internacional de los Estudiantes—, irrumpe el IV Festival Universitario del Libro y la Lectura (FULL).

La inauguración tuvo como escenario central a la Plaza Ignacio Agramonte de la Universidad de La Habana (UH), donde varias editoriales criollas instalaron puntos de ventas de libros, se expuso una muestra de retratos de reconocidos autores cubanos y algunos caricaturistas hicieron de las suyas.

También fueron presentados los títulos Identidad y descolonización cultural. Antología del ensayo Moderno en Cuba, y Cartas a Toutuche, un compendio de epístolas de Alejo Carpentier a su madre Lina Valmont. En la tarde se lanzó el número 500 de la revista Alma Máter.

Hoy continúan las actividades, protagonizadas por la Brigada de Instructores de Arte José Martí. Y, en la noche del jueves 17, para cerrar por todo lo alto, el cantautor Raúl Torres, acompañado de Kelvis Ochoa, Eduardo Sosa, Vania Borges, Fernando Bécquer, Adrián Berazaín y David Torrens, entre otros, invita a un megaconcierto en la escalinata universitaria.

En esta ocasión el FULL está dedicado a los aniversarios 89 de la FEU, el 25 de la Asociación Hermanos Saíz, la trascendencia histórica del joven revolucionario y escritor Pablo de la Torriente Brau, y al universo creativo musical del Movimiento de la Nueva Trova.

Antesala de la XXI Feria Del Libro

SANTIAGO DE CUBA.— Como una antesala de la XXI Feria Internacional del Libro, dedicada a las culturas caribeñas, calificó la poetisa Teresa Melo, directora del Centro Provincial del Libro y la Literatura en Santiago de Cuba, la apertura de la cuarta edición del FULL en esta provincia.

Como grandes momentos en el programa general de la cita, se perfilan la presentación de la página web de la FEU de la Universidad de Oriente, primera que se logra en la provincia, y la inauguración de un mural dedicado a los Cinco luchadores antiterroristas prisioneros en Estados Unidos, en la Universidad Pedagógica Frank País García.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.