Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Entregan Premio Anual de Investigación Cultural 2011

Estudiosos consideran que el proceso de transformaciones socioeconómicas que experimenta el país debe ser acompañado por la investigación social

Autor:

Ana María Domínguez Cruz

El Premio Anual de Investigación Cultural 2011 le fue conferido este miércoles al sociólogo y profesor titular adjunto de la Universidad de La Habana Juan Valdés Paz, por su obra Los procesos de organización agraria en Cuba 1959-2006, en el Instituto de Investigación Cultural Juan Marinello (ICIC), institución que promueve el certamen desde 1986.

El nivel de acuciosidad en el abordaje de un tema medular para el desarrollo económico y social del país desde la visión de las Ciencias Sociales fue el motivo principal del fallo del jurado, presidido por el investigador Rafael Acosta.

El Pensamiento Musical Pedagógico en Cuba: historia, tradición y vanguardia (desde finales del siglo XIX hasta la primera mitad del siglo XX), de la Doctora Dolores F. Rodríguez y la máster Nadisha T. Barceló y La crítica teatral en José Martí, del Doctor Luis Álvarez Álvarez fueron las menciones otorgadas, por el rigor analítico y científico de la investigación que permite utilizarla como material de consulta de los especialistas y por profundizar en la obra martiana, respectivamente.

El proceso de transformaciones socioeconómicas que se va realizando paulatinamente en nuestra sociedad, según expresó Elena Socarrás, directora del ICIC, debe ser acompañado necesariamente por la investigación, su divulgación y análisis, no solo en lo que concierne al presente inmediato sino también a partir de los antecedentes de los fenómenos.

«Es necesario fortalecer e incentivar una estrategia que combine la superación y formación del personal y el uso de los recursos materiales y humanos ante las demandas de estudio y la solución de problemas urgentes de las instituciones, los territorios y la sociedad, por lo que la contribución de este centro es vital en ese empeño», agregó.

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.