Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La Habana será capital de la pedagogía mundial

El VIII Congreso Internacional Universidad 2012 se desarrollará del 13 al 17 de febrero en el Palacio de Convenciones de La Habana

Autor:

Margarita Barrios

La responsabilidad social de la Educación Superior por un desarrollo humano sostenible es el tema que enlaza los 13 talleres que se realizarán en el VIII Congreso Internacional Universidad 2012, que se desarrollará del 13 al 17 de febrero en el Palacio de Convenciones.

Rodolfo Alarcón Ortiz, viceministro primero de Educación Superior (MES), significó, en conferencia de prensa, que hoy se vive una efervescencia en el mundo universitario de distintos países, motivada por la oposición a que se limiten los derechos de acceso, lo cual se manifiesta de diferentes maneras.

Aunque esta no es una temática del Congreso, precisó, de seguro será una problemática que se analizará en el cónclave, al cual se espera que asistan más de mil delegados extranjeros de unos 50 países, así como cerca de 700 cubanos.

El funcionario explicó que otros temas como la Universidad por un nuevo saber ambiental, las estrategias para la integración de la Educación Superior y la pedagogía universitaria serán también abordados en el encuentro.

Aunque no es un foro estudiantil, dijo, uno de los talleres se desarrollará bajo el título Joven Ciencia, en el cual se abordarán aspectos referidos a la investigación científica y otras preocupaciones de los futuros profesionales.

Cuba llevará al encuentro 500 ponencias, elegidas entre las mejores de las miles que se han presentado en los eventos de base realizados en todas las universidades del país, y asistirán por derecho propio los rectores de todos los centros de altos estudios.

Entre las principales actividades que se desarrollarán en el Congreso se encuentra la conferencia del Doctor Martin Price, director del Centro para el Desarrollo de la Montaña, de la UNESCO, y premio Nobel de la Paz 2007, quien disertará sobre Los ecosistemas de montaña, los territorios insulares y el desarrollo sostenible.

También se anuncia una conferencia del intelectual y teólogo brasileño Frei Betto, acerca de la extensión universitaria y la educación popular, así como del Doctor Eusebio Leal, historiador de la capital y decano del Colegio Universitario San Jerónimo de La Habana, quien hablará sobre patrimonio y desarrollo sostenible.

En el programa se destaca también una mesa redonda presidida por Miguel Díaz-Canel Bermúdez, ministro de Educación Superior, e integrada por directivos del ramo de diversos países, en la cual se expondrá la visión de instituciones y gobiernos sobre el desarrollo actual y perspectivo de la Universidad.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.