Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Refuerzan en Artemisa Enseñanza Técnico- Profesional

La occidental provincia lleva a cabo un grupo de acciones para mejorar la calidad del proceso docente en aras de lograr profesionales mejor preparados

Autor:

Juventud Rebelde

ARTEMISA, noviembre 16.— El intercambio de alumnos con obreros experimentados, su vinculación a procesos productivos en entidades administrativas, y el uso de videos y maquetas para practicar, son acciones que refuerzan la calidad de la Enseñanza Técnico- Profesional en Artemisa, destaca la AIN.

Tamara Ávila, directora de Educación en la provincia, informó del funcionamiento de 590 aulas anexas a centros laborales y la ejecución de la docencia por más de 400 especialistas, lo cual contribuye a incrementar los conocimientos prácticos de los futuros trabajadores.

Explicó que en carreras de perfil técnico hay matriculados más de 8 900 jóvenes en 28 instalaciones estudiantiles, y entre las más demandadas por entidades locales administrativas están la agricultura, el comercio, la construcción y la alimentaria.

Máximo Amador, director de la Empresa de Perforación en la capital provincial, manifestó que asumen la preparación de 13 alumnos para diferentes oficios, e  incentivan la vocación por la geología,  especialidad no cubierta por falta del personal adiestrado.

Estudiantes de gastronomía se insertan a las unidades de comercio para favorecer el apego a la profesión, dijo Teresa Martínez, directora de la entidad artemiseña, quien reconoció la necesidad de obreros calificados, cuya formación debe multiplicarse en territorios como Mariel.

Yansel López, futuro agrónomo, señaló que durante tres años de estudio en el Instituto Politécnico Agropecuario República de Yemen practicó el uso del arado, la picadora, conoció tipos de suelos y plagas, no así el trabajo con yuntas de bueyes, por no tener acceso a estas en la escuela.

La máxima dirigente de Educación en la provincia, aseguró que debido a esa dificultad y para asegurar el éxito del proceso docente-educativo, realizan convenios con centros laborales donde los alumnos practican la teoría, por existir todos los implementos y equipos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.