Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cooperación cubana contribuye al futuro de Haití

Así lo declaró a la prensa el presidente de esa hermana república, el excelentísimo señor Michel Joseph Martelly, minutos antes de emprender el regreso a su país

Autor:

Odalis Riquenes Cutiño

SANTIAGO DE CUBA.— El interés de mantener y reforzar los lazos de solidaridad y cooperación entre Cuba y Haití fue ratificado aquí por el presidente de esa hermana nación caribeña, el excelentísimo señor Michel Joseph Martelly, minutos antes de concluir en esta provincia su visita oficial a tierra cubana.

«Cuba no ofrece lo que le sobra, Cuba comparte lo que tiene y eso lo sentimos en el corazón», destacó el dignatario en intercambio con la prensa en el aeropuerto internacional Antonio Maceo, antes de emprender el regreso a su país.

El mandatario haitiano significó que lo logrado con la cooperación de nuestro país, fundamentalmente en materia de proyectos de salud, que se traduce en médicos que laboran en toda la nación haitiana y más de 700 galenos de esa nación graduados en universidades cubanas, es altamente valorado, pues contribuye al futuro de su patria.

El distinguido visitante explicó que los ministros que le acompañaron tuvieron la oportunidad de intercambiar con sus homólogos cubanos para perfilar aquellos aspectos que aún faltan, en aras de prolongar la cooperación.

Joseph Martelly valoró de muy importantes los diálogos que sostuvo con el Comandante en Jefe Fidel Castro, el que calificó como un encuentro histórico, y con el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro.

En tierra santiaguera, y acompañado por las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en la oriental provincia, el dignatario y su comitiva visitaron la Plaza de la Revolución Mayor General Antonio Maceo Grajales, donde recibieron una pormenorizada información sobre la vida del Titán de Bronce, de su madre Mariana Grajales y sobre las guerras independentistas de la nación.

Al filo del mediodía, el Presidente haitiano fue recibido por las autoridades de la Universidad de Ciencias Médicas santiaguera y sostuvo un encuentro con estudiantes de su país (suman más de 300 los alumnos haitianos que cursan estudios aquí en diferentes especialidades de la salud).

Antes de despedirse, Joseph Martelly recibió el reconocimiento de las autoridades de la provincia y el regalo musical de la capital del Caribe en la voz inigualable de la cantante Eva Griñán, acompañada por el maestro Gabino Jardines.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.