Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La manipulación de la información como principal obstáculo

Miles de mujeres marcharán este sábado en Holguín por la devolución de los cinco antiterroristas cubanos y contra la guerra, como colofón del VII Coloquio Internacional

Autor:

Héctor Carballo Hechavarría

BOCA DE SAMÁ, Banes, Holguín.— Integrantes de los comités de solidaridad por la causa de los Cinco exigieron este viernes al presidente Barack Obama disponer la liberación de Gerardo, Antonio, Fernando y Ramón, y permitirle a René regresar junto a los suyos, tras ser sometido a un nuevo e injustificado castigo, contrario a la letra y espíritu de la legislación norteamericana sobre la libertad supervisada.

Al darse a conocer la declaración final del panel Los Pueblos del Mundo contra Posada Carriles, los más de 300 delegados de 52 naciones representadas en el VII Coloquio Internacional condenaron la sistemática violación de los derechos humanos de estos luchadores antiterroristas y de sus familiares a lo largo de más de 13 años de injustas condenas.

En el poblado costero de Boca de Samá, escenario del atentado terrorista que causó la muerte a dos ciudadanos cubanos y lesiones y secuelas graves a otros tres, el 12 de octubre de 1972, los firmantes solicitaron a Estados Unidos, además, extraditar a Posada Carriles a Venezuela o enjuiciarlo en el mismo territorio donde se encuentra, inconcebiblemente al amparo de Washington.

Con el propósito de acrecentar y diversificar las acciones de divulgación del caso en todo el mundo, los activistas coincidieron en que la manipulación de la información por parte del Gobierno norteamericano, con la complicidad de los grandes medios de información, constituye el principal obstáculo.

Carlos Serpa Maceira, el ex agente Emilio de la Seguridad del Estado y delegado al Coloquio, denunció la perversa postura de algunos blogueros, quienes financiados por el imperio intentan tergiversar la realidad cubana desde las redes sociales, al tiempo que exhortó a emplear esa misma vía para combatirlos con la verdad.

«Todos ellos obedecen al mismo guion del engaño, las mismas mentiras, la mismas provocaciones, que para colmo han estado recibiendo el apoyo de personalidades diplomáticas y hasta de algunos medios de prensa internacionales radicados en nuestro país», agregó Maceira.

Ante la presencia de numerosos lugareños y representantes de las organizaciones políticas y de masas en el territorio de Banes, los activistas develaron un complejo escultórico que denuncia el terrorismo internacional en el poblado de Boca de Samá, realizado por el artista holguinero de la plástica  Luis Silva Silva.

El monumento consta de cuatro piezas de mármol de grandes dimensiones atravesadas por proyectiles de metal y se yergue como reflejo de la perenne lucha de la humanidad contra este flagelo de naturaleza violenta e irracional, del que fue víctima el lugar.

En respuesta a la dilatada injusticia cometida contra los cinco compatriotas y contra la actual política guerrerista de los grandes círculos de poder mundiales, en la mañana de este sábado miles de mujeres alzarán sus voces frente al monumento al Guerrillero Heroico en la ciudad de Holguín.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.