Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Trabajan en Cuba por redimensionar agroindustria azucarera

La reciente creación del Grupo Azucarero tiene el objetivo de incrementar de forma sostenida la producción de caña y lograr ingresos que permitan financiar los gastos totales

Autor:

Prensa Latina

LA HABANA, noviembre 18.—  El gobierno cubano trabaja en el redimensionamiento de la agroindustria azucarera como parte de un rediseño de sus estructuras para aligerar costos y elevar la eficiencia, informó hoy el diario Granma.

Un artículo publicado por el rotativo recuerda la reciente creación del Grupo Azucarero, en sustitución del Ministerio del Azúcar (MINAZ), cuya estructura resultaba insostenible para la economía nacional.

De acuerdo con el texto, esa cartera contaba con 178 entidades de las cuales alrededor del 30 por ciento eran ineficientes.

Explica al respecto que la nueva organización empresarial reduce esa cifra a solo 26 entidades.

Según Granma, el extinto MINAZ tenía un crítico decrecimiento de la producción, deficiencias en el manejo y uso de los suelos y las plantaciones, estructuras empresariales incompatibles con los resultados, desbalance entre el personal directo e indirecto y un desaprovechamiento de la jornada laboral.

Tras el análisis de estos resultados el gobierno decidió crear un sistema empresarial más aligerado en sus estructuras y con mayores condiciones para generar las divisas necesarias que cubran sus gastos y aporten a la economía.

El nuevo grupo empresarial tiene el objetivo de incrementar de forma sostenida la producción de caña y lograr ingresos que permitan financiar los gastos totales de operación, las inversiones, las reparaciones, y realizar un aporte neto para el país, expresa el artículo.

También indica que ningún trabajador quedará desempleado en el sector azucarero, uno de olos más sólidos y de mayor tradición del país.

«A estos trabajadores se les ofrecen propuestas de reubicación y en el caso de no conseguir este objetivo inmediatamente, se les paga la garantía salarial prevista en estos casos», subraya.

Cuba es un país caribeño con una centenaria tradición en el cultivo y procesamiento de la caña de azúcar, históricamente reconocida como uno de sus rublos exportables por excelencia.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.