Destacan desarrollo de la docencia médica

El Ministro de Salud Pública cubano enfatizó que desde el principio resultó una preocupación de la Revolución extender en el país el estudio de la carrera de Medicina, lo cual desde hace años se concretó a nivel nacional

Autor:

Nelson García Santos

SANTA CLARA, Villa Clara.— El paso trascendente que constituyó el inicio de la docencia médica en la región central y su posterior desarrollo en el país, fue destacado aquí por el doctor Roberto Morales Ojeda, ministro de Salud Pública, al resumir el acto en ocasión del aniversario 45 de esa efeméride.

Enfatizó que desde el principio resultó una preocupación de la Revolución extender en el país el estudio de la carrera de Medicina, lo cual desde hace años se concretó a nivel nacional.

Sobre el particular, el doctor Juan Manuel Diego Cobelo, quien fuera el primer rector de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, precisó que el máximo impulsor de esa política fue el hoy Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, José Ramón Machado Ventura, entonces ministro de Salud Pública.

Subrayó que la docencia médica comenzó en la región central, el 21 de noviembre de 1966, con el fin de descentralizar la enseñanza de esa carrera, lo que se logró de manera escalonada, hasta su culminación en la década de los 80 con la constitución de 21 facultades de Medicina en el país.

Durante el acto, el Ministro de Salud Pública recibió dos placas del Gobierno de la provincia de Santiago del Estero, de la República de Argentina, para hacerlas llegar, una al líder histórico de la Revolución Fidel Castro y otra al Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro, como muestra de gratitud por la formación en nuestro país de jóvenes latinoamericanos en el campo de la Medicina.

Igualmente, la Junta Nacional de Gobierno de la Sociedad Científica de Educadores en Ciencias de la Salud y su Capítulo en esta provincia, otorgaron la condición de Miembro de Honor a Machado Ventura.

Además, por su relevante trayectoria pedagógica, los doctores Ignacio Fajardo Egozcue, Gilda Bermúdez Muñoz, Armando Caballero López, Olga Lidia Véliz Concepción, Ángel Urbay Ruiz, Joaquín Zurbano Fernández y la máster en Ciencias Reina de los Ángeles Sánchez Agüero, recibieron la Distinción Ricardo Jorge Oropesa, el más alto reconocimiento que otorgan la Universidad de Ciencias Médicas y la Sociedad de Educadores en Ciencias de la Salud de la provincia.

Los galardonados recibieron también el reconocimiento de Julio Lima Corzo, primer secretario del Partido en Villa Clara; Alexander Rodríguez Rosada, presidente del Poder Popular en el territorio; y Regla Angulo Pardo, directora del sectorial de Salud.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.