Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Fecha que es ejemplo

En las escuelas primarias y secundarias básicas del país los pioneros realizaron una jornada de trabajo voluntario en el aniversario 52 de la primera convocatoria a ese tipo de movilización ideada por el Che el 23 de noviembre de 1959

Autor:

Margarita Barrios

En todas las escuelas primarias y secundarias básicas del país los pioneros realizaron una jornada de trabajo voluntario en el aniversario 52 de la primera convocatoria a ese tipo de movilización, realizada por el Comandante Ernesto Che Guevara.

El 23 de noviembre de 1959 el Che convocó a la construcción, con jornadas de trabajo voluntario, de la Ciudad Escolar Camilo Cienfuegos, en el Caney de las Mercedes, en la actual provincia de Granma, donde se levantaba un importante plan agrícola.

Esa convocatoria abrió un camino que es hoy enseñanza para los más jóvenes de cómo el trabajo, con amor y desinterés, puede levantar hermosas obras.

De manera especial los pioneros de la Escuela Primaria Unión Internacional de Estudiantes, del capitalino municipio de Plaza de la Revolución, rememoraron la fecha, pues el Che realizó allí trabajo voluntario.

Una placa colocada en una de las paredes de la escuela recuerda que ese centro fue edificado por estudiantes de 43 países de todos los continentes incluidos los de la FEU de Cuba. Inaugurada en 1961, el Che dedicó horas de su intensa vida a levantar la instalación escolar, el primero de la capital realizado con trabajo voluntario.

Para recordar la fecha los pioneros, junto a sus maestros, laboraron en el huerto escolar, efectuaron labores de higienización, repararon la base material de estudios, así como realizaron actividades culturales, deportivas, históricas y recreativas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.