Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La voz de los universitarios cubanos

A 89 años de su fundación la revista Alma Mater ha mantenido vivo el pensamiento de Julio Antonio Mella

Autor:

Yuniel Labacena Romero

Con una presentación especial en la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, de la capital, la revista Alma Mater, voz de los universitarios cubanos desde 1922, cuando fuera fundada por el líder estudiantil Julio Antonio Mella, celebró su aniversario 89.

En el encuentro este martes con estudiantes de la Facultad de Lenguas Extranjeras, Yoerky Sánchez Cuéllar, su director, significó que la revista se enorgullece de ser la publicación joven más antigua de Cuba y de seguir laborando con energía y entusiasmo por todo lo que sea beneficioso al sector estudiantil cubano, como reza en su primer editorial.

Habló también del nuevo formato, que ofrece un producto con mayor calidad en cuanto a diseño, color y extensión. «Su contenido, que conserva el ejercicio de un periodismo polémico e informativo, atrae mucho más ahora en forma de revista».

Parte del colectivo disertó sobre los artículos que integran las ediciones de junio, julio, agosto y septiembre, amén de una apretada síntesis sobre los últimos años de existencia de este órgano de prensa. Además, conocieron opiniones acerca de los temas publicados, y al mismo tiempo se invitó a colaborar con trabajos que reflejen la vida universitaria.

Los estudiantes reflexionaron también sobre la necesidad de que en las páginas de Alma Mater aparezcan temas que toquen la labor pedagógica y la orientación vocacional hacia las carreras pedagógicas. En este sentido, se habló del artículo Ser profesor, de Carlos Rafael Rodríguez, reproducido en el número 500.

La presentación sirvió de recordación a los 50 años de la Campaña de Alfabetización, protagonizada por todo nuestro pueblo, y al hecho de que en la  Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona se prepararon los jóvenes que hicieron realidad la proeza de enseñar a leer y a escribir en los primeros años de la Revolución.

Alma Mater atesora la memoria del movimiento estudiantil contada por sus propios protagonistas. Relevantes plumas al servicio de la causa revolucionaria han honrado sus páginas. Intelectuales de renombre, periodistas, estudiantes y profesores han divulgado en ella lo más avanzado del pensamiento, las artes y las ciencias hasta nuestros días.

Con diferentes formatos y periodicidad, en la publicación se ha mantenido vivo el pensamiento de su fundador y la certeza del editorial inicial: «Por medio de este órgano los estudiantes cubanos se comunicarán espiritualmente con todos sus compañeros que hablan el idioma de Cervantes en ambos hemisferios, y divulgaremos así la cultura, el valor de la juventud intelectual cubana».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.