Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Bastión Universitario este viernes

Los estudiantes de primer año de todas las universidades de Ciencias Pedagógicas serán abanderados como integrantes del XL Destacamento Pedagógico Manuel Ascunce Doménech

Autor:

Juventud Rebelde

Este viernes se efectuará el Bastión Universitario en todos los centros de la Educación Superior del país, inspirados en los aniversarios 52 de la creación de las Milicias Universitarias y 140 del fusilamiento de los ocho estudiantes de Medicina.

Como es tradicional, las actividades comenzarán con el juramento de los jóvenes que el 30 de septiembre último ingresaron a la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) y ahora se incorporan a las Milicias de Tropas Territoriales (MTT), explicó Mareilys Pérez Quesada, miembro del Secretariado Nacional de la organización.

Para la jornada están previstos ejercicios de primeros auxilios e infantería, simulacros, prácticas de tiro y otros adiestramientos militares. También la activación del plan de aviso en caso de una agresión, con el objetivo de que cada joven se prepare para defender la Revolución con las armas si fuera necesario.

La dirigente estudiantil reconoció la contribución de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y de los ministerios del Interior (MININT) y Educación Superior (MES) desde la concepción misma de este Bastión, que propiciará además el encuentro de los universitarios con la historia y sus protagonistas.

Cada año durante el Bastión se recuerda aquel 27 de noviembre en que, por primera vez, las entonces Brigadas Universitarias José Antonio Echeverría, devenidas Milicias Universitarias, marcharon en homenaje a los ocho jóvenes ultimados en 1871 por el colonialismo español y se convirtieron, asimismo, en baluarte de la naciente Revolución, asediada desde un inicio por el imperialismo.

También este viernes los estudiantes de primer año de todas las universidades de Ciencias Pedagógicas serán abanderados como integrantes del XL Destacamento Pedagógico Manuel Ascunce Domenech.

Unos 1 600 alumnos expresarán su compromiso con el magisterio en tributo al joven alfabetizador Manuel Ascunce y su alumno, el campesino Pedro Lantigua, asesinados por bandas contrarrevolucionarias el 26 de noviembre de 1961, hace 50 años.

Durante la jornada se procederá a la lectura del juramento y firma del libro Yo soy el maestro, como muestra de la incorporación de nuevos miembros al Destacamento. Más tarde, los estudiantes de los 16 pedagógicos del país participarán en las acciones diseñadas en sus centros como parte del Bastión Universitario.

Según explicó Juan G. Izquierdo González, miembro del Secretariado Nacional de la Federación Estudiantil Universitaria, el acto nacional se realizará con una representación de estudiantes del país este día 26, en Limones Cantero, Sancti Spíritus, justo en el lugar en que fueron ultimados cuando Cuba entera luchaba contra el analfabetismo mediante la Campaña de Alfabetización.

«Los nuevos miembros del Destacamento tienen la responsabilidad de continuar la obra de quienes como Ascunce contribuyeron a la tarea de enseñar, y también de formarse como educadores capaces de asumir con exigencia la misión de aportar a la formación integral de las nuevas generaciones», agregó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.