Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Homenaje a mujeres de verde olivo

Pioneros de la capital dialogaron con la general de brigada Delsa Esther Puebla Viltres y mujeres coronelas con motivo del aniversario 55 del desembarco de los expedicionarios del yate Granma, día de las Fuerzas Armadas Revolucionarias

Autor:

Patricia Cáceres

A ustedes, los más pequeños, les toca cuidar la Revolución, velar por su obra, asegurar sus conquistas, porque son nuestro relevo, nuestra continuidad histórica, y, como tal, tienen el deber de ser aún mejores que nosotras.

Esa fue la invitación que le hizo este jueves la generala de brigada Delsa Esther Puebla Viltres (Teté), a un grupo de pioneros de la capital, durante un encuentro con motivo del aniversario 55 del desembarco de los expedicionarios del yate Granma, día de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR).

El encuentro, que tuvo lugar en el Palacio Central de Pioneros, reunió además a mujeres coronelas y otros oficiales de esa institución, quienes recordaron el papel de retaguardia que tuvieron las féminas en acciones como el desembarco del Granma y la lucha en la Sierra Maestra, así como el protagonismo que han tenido en la consolidación de más de 50 años de Revolución.

Las oficiales también evocaron los caminos que las llevaron a elegir la vida militar y, sobre todo, recordaron el ser humano que se «oculta» bajo su uniforme verde olivo.

«Si no les llevamos mensajes frescos a los niños; si ellos no ven que nuestros héroes o personajes históricos son de carne y hueso, que respiran y viven, realmente no les llegarán nuestros mensajes. Por eso le concedo mucha importancia al diálogo con las nuevas generaciones», expresó a JR la coronel Mayra Medina Burdio.

La coronela Lidia Garredo Andréu consideró que estos encuentros comprometen, transmiten valores a los más pequeños y los motivan para que en un futuro sientan la necesidad de incorporarse a la defensa de la patria.

Las oficiales recibieron pañoletas rojas de manos de representantes de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM). Asimismo se presentó el libro De las mujeres y sus memorias, de la teniente coronel de la reserva Limbania Jiménez Rodríguez.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.