Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Agrobiotecnología cubana en la producción alimentaria

Aplicaciones de la industria biotecnológica de la Isla, sus resultados y proyectos de investigación en la agricultura serán debatidos en Congreso de Biotecnología Habana 2011, que sesionará desde el 28 de noviembre hasta 3 de diciembre

Autor:

Mayte María Jiménez

La biotecnología acuática y sus más recientes resultados para el crecimiento de la acuicultura cubana; aplicaciones de la biotecnología moderna en el desarrollo de vacunas veterinarias, y el mejoramiento genético y el diseño de productos más efectivos en la parasitología, en la salud animal son algunas de las principales temáticas que serán abordadas en el Congreso Biotecnología Habana 2011, desde el 28 de noviembre hasta 3 de diciembre.

Especial interés acaparará el desarrollo por Cuba de híbridos genéticamente modificados, entre estos el maíz y la soya. Según explicó Carlos Borroto, vicedirector del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología y miembro del comité organizador, esa línea de investigación ha mostrado los resultados esperados y estos serán debatidos junto a importantes personalidades científicas internacionales.

Otros tópicos que se debatirán en los simposios del evento serán los ensayos clínicos veterinarios, la bioseguridad en productos genéticamente modificados y la producción de fármacos en la agricultura con anticuerpos monoclonales.

La agrobiotecnología constituye uno de los sectores más dinámicos en el desarrollo biotecnológico, y para Cuba es de suma importancia para enfrentar las adversidades climáticas y lograr producciones más efectivas que suplan las necesidades alimentarias, destacó el directivo.

En la cita participarán unos 600 delegados, de ellos 300 extranjeros de unos 30 países, entre los que se destacan Alemania, Estados Unidos, Reino Unido, China, Japón, Canadá, España, Italia, Venezuela, Holanda, Brasil, México, que se encuentran entre los principales exponentes de este sector en el mundo.

El evento tendrá como presidentes de honor al premio nobel de Medicina Richard J. Roberts, y al científico belga Mark Van Montagu, uno de los padres de la biología molecular de plantas, quienes impartirán sendas conferencias.

Durante la cita se realizará también una feria comercial que contará con la presencia de 11 empresas de Alemania, Costa Rica, Japón, Panamá, Suiza y Cuba.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.