Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Biotecnología al servicio de la agricultura y la alimentación

Desde este lunes, Biotecnología Habana 2011 centrará su atención en la agro-biotecnología para enfrentar los retos globales

Autor:

Mayte María Jiménez

Para el desarrollo de una agricultura más sostenible y eficiente Cuba impulsa investigaciones biotecnológicas que permitirán incrementar el potencial productivo en cultivos como maíz, soya, caña de azúcar, papa, boniato, café, arroz, frutabomba, tomate y tabaco.

A estas perspectivas se refirió este lunes el Doctor Carlos Borroto, vicedirector del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, durante la inauguración de Biotecnología Habana 2011, que centrará su atención en la agro-biotecnología para enfrentar los retos globales.

El científico explicó que la Isla está desarrollando líneas de transgénicos e híbridos en los cultivos, que los hacen más resistentes a insectos, virus, hongos y permiten mejor control de la maduración y la calidad de los alimentos.

Advirtió que la concepción de Cuba en este campo de investigación es en pos de una agricultura más sostenible que, además de aumentar el potencial de rendimiento, no afecte el equilibrio del medio ambiente y disminuya así el uso de químicos en fertilizantes y pesticidas.

El científico belga Mark Van Montagu, uno de los padres de la biología molecular de plantas, subrayó la importancia de las modificaciones genéticas en las plantas desde la biotecnología, teniendo en cuenta la crítica situación alimentaria que vive el mundo, agudizada por factores como el cambio climático, la escasez de agua y tierra, y la concentración de la producción agrícola.

El Congreso, que cuenta con la presencia de unos 600 delegados, debatirá también sobre la biotecnología acuática y sus más recientes resultados para el crecimiento de la acuicultura cubana; las aplicaciones en el desarrollo de vacunas veterinarias, y el mejoramiento genético y el diseño de productos más efectivos en la parasitología, en la salud animal.

El Premio Nobel de Medicina Richard J. Roberts impartirá este martes una conferencia magistral en Biotecnología Habana 2011.

En la inauguración estuvieron José Ramón Fernández, vicepresidente del Consejo de Ministros; José Miyar Barruecos, ministro de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente; Elba Rosa Pérez, jefa del Departamento de Ciencias del Comité Central del Partido; y Fidel Castro Díaz-Balart, asesor científico del Consejo de Estado, junto a otros funcionarios y personalidades del sector científico.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.