Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Recuerdan a Manana en centenario de su muerte

La dura experiencia de la guerra no abatió el espíritu de la abnegada Manana, quien siguió al Generalísimo durante la Guerra de los Diez Años, cruzó con él la trocha de Júcaro a Morón  y estuvo a su lado mientras libraba la campaña de La Reforma

Autor:

Juventud Rebelde

Junto al imperecedero recuerdo del Generalísimo Máximo Gómez, también vibra la imagen de su compañera de vida Bernarda Toro Pelegrín (Manana), quien murió en esta capital el 29 de noviembre de 1911, reportó AIN.

Esta insigne patriota que compartió con el Generalísimo las difíciles condiciones de la manigua, nació el 20 de agosto de 1852, en Jiguaní, Oriente, donde al comenzar la guerra, conoció a Gómez y en 1870 se unieron en matrimonio, recuerda hoy el diario Granma.

Precisa que Manana siguió siempre a su esposo a pesar de los peligros, los combates y la extrema pobreza, y Panchito, uno de sus hijos, cayó con el grado de capitán, al lado de su jefe, el Mayor General Antonio Maceo Grajales.

La dura experiencia de la guerra no abatió el espíritu de la abnegada Manana, quien siguió al Generalísimo durante la Guerra de los Diez Años, lo acompañó a Guantánamo y a Camagüey, con él hizo el cruce de la trocha de Júcaro a Morón, y también estuvo a su lado mientras libraba la campaña de La Reforma.

En enero de 1878 fue a residir a República Dominicana y cuando el Generalísimo partió hacia Cuba en 1895, quedó al cuidado de los hijos hasta su regreso en 1899.

Viuda de Gómez, se integró a la Junta Patriótica de La Habana, y su vida ejemplar es símbolo de la mujer cubana, al decir de Vilma Espín, eterna presidenta de la FMC.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.