Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Buscan pronósticos meteorológicos más certeros

El Congreso, que honra los 150 años del primer servicio meteorológico nacional, se extenderá hasta el 2 de diciembre y cuenta con la presencia de 180 delegados de Estados Unidos, Canadá, México, Argentina, Chile, Brasil, España y Cuba

Autor:

Mayte María Jiménez

Ante el incremento de la intensidad y frecuencia de los fenómenos meteorológicos, agudizados por el cambio climático, se hace imperioso el desarrollo y perfeccionamiento de estrategias que den respuesta rápida y permitan pronósticos cada vez más certeros, destacó Tomás Gutiérrez, director general del Instituto de Meteorología, en la inauguración del VI Congreso Cubano de la especialidad.

Tomás Gutiérrez explicó que la Isla ha mantenido un trabajo constante en el fortalecimiento del Sistema Meteorológico Nacional tras el paso de los huracanes Charley e Iván en el año 2004, y por iniciativa de Fidel.

Como parte de ese programa se automatizaron todos los radares, se instalaron 20 estaciones automáticas, y ya se cuenta con 68 estaciones sinóptico-climatológicas, 24 agrometeorológicas, 12 para el control de la contaminación atmosférica, dos aerológicas, seis dedicadas a la radiación solar, ocho radares meteorológicos y una estación de satélites de alta resolución.

De hecho, cada día una gran cantidad de observaciones y mediciones realizadas en las estaciones cubanas son puestas a disposición de la comunidad internacional, a través del sistema mundial de Comunicaciones, aseguró el experto.

Como parte de la sesión inaugural del evento fueron entregados los premios nacionales de Meteorología a los doctores en Ciencias Oscar Solano Ojeda y Ramón Suárez Pérez, por la encomiable labor en la investigación y servicios a la ciencias en pos del desarrollo y perfeccionamiento de esta rama científica en el país.

Asimismo le fue conferido este galardón post-mortem al doctor Alfredo Moreno, quien hiciera grandes aportes a la Meteorología cubana.

Lixion Ávila, especialista del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, destacó que Cuba es uno de los países que más años lleva desarrollando su sistema meteorológico, y al igual que el resto de los países del Caribe, ofrece toda la información que establecen los parámetros internacionales para concebir los pronósticos.

El Congreso, que honra los 150 años del primer servicio meteorológico nacional, se extenderá hasta el 2 de diciembre y cuenta con la presencia de 180 delegados de Estados Unidos, Canadá, México, Argentina, Chile, Brasil, España y Cuba.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.