Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cita cultural celebra aniversario 141 de Villa de Guantánamo

Villa del Guaso es uno de los apelativos que identificaron en algún momento a esta ciudad erigida en las márgenes del río del mismo nombre, quizás la más joven de las fundadas en Cuba, con carácter de capital, por la Corona Española

Autor:

Juventud Rebelde

GUANTÁNAMO, diciembre 1.—  La gran Fiesta A la Guantanamera, abarcador encuentro cultural del extremo oriental cubano, inaugura hoy su XVI edición en homenaje al aniversario 141 del otorgamiento del título de Villa a esta ciudad, según AIN.

El preludio tendrá lugar en el centro histórico de esta urbe con una Feria de Arte Popular y espectáculos representativos de las nítidas raíces africanas, franco-haitianas y españolas que integran el multicolor abanico de tradiciones de la región cubana más al Este de La Habana.

Villa del Guaso es uno de los apelativos que identificaron en algún momento a esta ciudad erigida en las márgenes del río del mismo nombre, quizás la más joven de las fundadas en Cuba, con carácter de capital, por la Corona Española.

Hasta el próximo día cuatro se extenderán los festejos por el cumpleaños de Guantánamo, dedicados también este año al medio milenio de fundada Baracoa, Ciudad Primada de Cuba.

Precisamente el día tres de diciembre se desarrollará el espacio Encuentro entre dos Villas, donde se distinguirá a cada uno de los gobiernos de esos municipios con el Escudo de Baracoa y el Sello de la urbe guantanamera, respectivamente.

Distinguirán este capítulo de la Fiesta A la Guantanamera un concierto de la agrupación femenina de percusión Obiní Batá  que inicia aquí gira nacional- y la presencia del destacado artista de la plástica Nelson Domínguez, quien emplazará piezas de su mega-exposición Autorretrato en varias instituciones de la urbe.

El ascendente desarrollo artístico del territorio se mostrará a través de las actuaciones de conjuntos emblemáticos de la música y la danza, como la Tumba Francesa, el folklórico Los Cossiá, varios grupos cultores del Changüí, las compañías Danza Libre, Babul, y Fragmentada, entre otros.

Plazas, teatros, principales arterias y centros culturales de esta urbe abrirán sus puertas a la Fiesta, que incluirá además espectáculos teatrales y humorísticos, un festival de papalotes, peñas, bailables, presentaciones de libros y encuentros teóricos.

Entre estos últimos sobresale el XVI Simposio sobre el Patrimonio de los Pueblos del Caribe, que sesionará el viernes en los salones de la Plaza de la Revolución Mariana Grajales.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.