Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Más de 180 obras de restauración en La Habana

El proyecto La defensa de la utopía sigue salvando lo que Eusebio Leal calificó como la memoria de una parte importante de la historia de Cuba, durante el Segundo Congreso Internacional Medio Ambiente Construido y Desarrollo Sustentable

Autor:

Marianela Martín González

Más de 180 obras de restauración se ejecutan en estos momentos en el centro histórico de La Habana, entre las que se incluyen un teatro y viviendas en construcción, de las cuales 98 quedarán terminadas muy pronto, resaltó el Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal, durante una conferencia magistral en la apertura del Segundo Congreso Internacional Medio Ambiente Construido y Desarrollo Sustentable, MACDES 2011, que desde este martes y hasta el viernes sesionará en el Hotel Nacional.

Leal significó que en la actualidad se continúa salvando la memoria de esta parte importante de la historia de Cuba a partir de un proyecto llamado La defensa de la utopía: la concordia.

«Todo el que llega a La Habana queda prendado de su hechizo. Son muchas ciudades en una sola. Son muchos panoramas urbanos en uno solo…Es una ciudad levemente reclinada sobre el mar, donde lo pretérito y lo moderno han dejado su huella».

Jugando con esta imagen apasionada de la capital, recordó que hace muchos años su predecesor, Emilio Roig de Leuchsenring, se empeñó en la ardua tarea de preservar algunos símbolos históricos de la urbe que corrían el riesgo de perderse.

Dijo que la restauración implica una cultural integral donde participen técnicos, juristas y la comunidad toda. Por eso contempló desde hace algún tiempo a las escuelas talleres, las cuales se iniciaron con apenas 30 alumnos y este mes graduará 400.

Aseveró que desde hace medio siglo La Habana es la capital de un desafío, de una batalla. Es también la capital romántica de muchos hechos, llenos de recuerdos y acontecimientos. Y cuando un pueblo pierde la memoria, lo ha perdido todo. Por ello perder La Habana sería de una gravedad extraordinaria. Debemos pensar en la necesidad de transmitir el sentimiento de la preservación, no de la momificación de la ciudad.

Al referirse a la inserción de las viviendas en las áreas que son objeto de restauración recordó que el hombre piensa como vive y viceversa. Si ciertas costumbres se modifican, las condiciones sociales se modifican también.

El profesor inglés Geoffrey Payne, quien cuenta con una experiencia de más de 40 años como consultante en temas sobre la vivienda en diversos países, también impartió una conferencia magistral sobre las viviendas sociales en un mundo globalizado.

Recordó que la crisis económica mundial, que irrumpió por el negocio de las inmobiliarias en Estados Unidos, dejó lecciones que no deben olvidarse. Casi todas redundan en que hay crisis de recursos, por lo que la sustentabilidad no es opcional, sino el camino para no colapsar.

Geoffrey Payne aseguró que para 2020 se espera que 1 500 millones de personas vivan en barrios informales, y diez años después la cifra se incremente a 2 mil millones. Advirtió que la voluntad política debe imponerse para frenar este fenómeno aparejado a la crisis económica y el crecimiento poblacional.

A la inauguración del Congreso MACDES 2011, auspiciado por el Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría (ISPJAE), asistió el titular de Educación Superior Miguel Díaz-Canel.

Un centenar de delegados de 20 naciones debatirán en este evento sobre asuntos tan importantes para la supervivencia como las ciudades sustentables, energías renovables, el ordenamiento territorial y el hábitat rural y la capacitación para ser sostenibles, entre otros temas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.