Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Festejan día Cuba-CARICOM

A las conmemoraciones se sumó la inauguración este jueves de la V Conferencia Internacional Hacia dónde va la Integración Caribeña, organizada por la Cátedra de Estudios del Caribe de la Universidad de La Habana

Autor:

Yailé Balloqui Bonzón

La colocación de una ofrenda floral ante el Monumento a José Martí y una velada en la Antigua Iglesia de San Francisco de Paula, en la capital, marcaron las celebraciones en nuestro archipiélago para conmemorar el Día CARICOM-Cuba.

En la mañana, Dexter E. M. Rose, embajador de San Vicente y las Granadinas, y Marcelino Medina, viceministro primero de Relaciones Exteriores, encabezaron un homenaje al Apóstol de la independencia de Cuba, en el que también participaron representantes de los países de la subregión.

Las relaciones entre Cuba y CARICOM (Comunidad del Caribe), iniciadas el 8 de diciembre de 1972, fueron calificadas de «excelentes» por Dexter E. M. Rose, lo que se refleja —dijo— en los múltiples programas de cooperación común que se mantienen y fortalecen, sobre todo en las esferas de educación y salud.

Acerca de esta última, el también decano del cuerpo diplomático caribeño acreditado en La Habana recordó que miles de médicos cubanos están llevando la colaboración a varios países de la región y ejemplificó con la realización de la Operación Milagro, la cual —afirmó— ha sido «todo un éxito».

Interrogado por la prensa sobre la presencia de CARICOM en la recién creada Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), el diplomático expresó que ese ente es la realización del sueño que constituye el proceso integracionista que hoy vive la región. «El Caribe es uno solo y no hay grandes diferencias en la forma en que miramos el mundo», aseveró.

Dexter Rose recordó que «CARICOM participa en los foros internacionales y votan en bloque, somos geográficamente pequeños, pero con grandes perspectivas, y con un gran sentido de independencia y soberanía».

Durante la velada cultural que tuvo lugar en horas de la tarde-noche con la actuación del coro cubano Entrevoces, dirigido por Digna Guerra, la viceministra de Relaciones Exteriores de Cuba, Ana Teresita González, remarcó la coincidencia especial de la fecha y la celebración de la IV Cumbre CARICOM-Cuba, y precisó que esa cita constituye un espacio para debatir intereses compartidos en un ambiente de fraternidad y cooperación.

A las conmemoraciones se sumó la inauguración este jueves de la V Conferencia Internacional Hacia dónde va la Integración Caribeña, organizada por la Cátedra de Estudios del Caribe de la Universidad de La Habana (UH). La cita académica tiene como objetivo central reflexionar, desde una perspectiva multidisciplinaria, sobre la integración caribeña y constituye ocasión especial para festejar los 39 años de relaciones entre Cuba y CARICOM, y el séptimo aniversario de la cátedra.

Antonio Romero, profesor de la UH y miembro fundador de la misma, tuvo a su cargo la conferencia magistral de apertura del evento, en la cual resumió los avances y desafíos de CARICOM desde el 2008 hasta la actualidad.

El programa de trabajo de esta conferencia, resaltó Cristina Díaz, vicerrectora de Relaciones Interinstitucionales de la UH, va encaminado a discutir temas muy diversos, pero que están en el centro de uno de los principales retos que hoy enfrenta la región caribeña: el de su integración.

El Día CARICOM-Cuba se celebra cada 8 de diciembre, fecha en la que en 1972, Jamaica, Barbados, Guyana y Trinidad y Tobago decidieron, de manera conjunta, establecer relaciones diplomáticas con Cuba, acontecimiento de gran importancia moral e histórica, en momentos en que las presiones de Estados Unidos buscaban el aislamiento de la mayor isla del Caribe.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.