Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Hombres que obedecieron la justicia

Conmemoran la caída en combate del Lugarteniente General Antonio Maceo Grajales y su ayudante, el Capitán Panchito Gómez Toro, hace 115 años, y el aniversario 22 de la Operación Tributo

Autor:

Patricia Cáceres

Maceo fue un soldado absolutamente leal, disciplinado, respetuoso de los principios revolucionarios, y encarnó la esencia de ese pensamiento martiano que dice que solo obedeciendo estrictamente a la justicia, se honra a la Patria.

La reflexión la hizo este miércoles Olga Lidia Tapia Iglesias, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido, durante el acto central conmemorativo de la caída en combate del Lugarteniente General Antonio Maceo Grajales y su ayudante, el capitán Panchito Gómez Toro, hace 115 años, así como el aniversario 22 de la Operación Tributo.

En el monumento de El Cacahual, la dirigente agregó que «en la obra que construimos hoy está presente el ideario de Antonio Maceo, pues como él diría una vez, “en el esfuerzo de los cubanos que trabajan por la Patria independiente, se encierra el secreto de nuestro definitivo triunfo”».

El joven Alexander Valdés Sosa, cadete de la Escuela Interarmas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), General Antonio Maceo, Orden Antonio Maceo, catalogó al Titán de Bronce como uno de los jefes militares más grandes que ha tenido Cuba, quien fue protagonista de más de 2 000 acciones combativas.

Dagoberto García Martínez, combatiente internacionalista en la República de Angola, destacó que Maceo supo guiar a su ayudante, Panchito Gómez Toro, a escribir una página de lealtad sin límites a su pueblo.

También se recordó el aniversario 22 de la Operación Tributo, que permitió el traslado a Cuba de los restos de los caídos en misiones internacionalistas.

Como parte de la ceremonia, se depositaron varias ofrendas florales, a nombre de todo el pueblo, en los monumentos donde reposan los restos de Maceo y Panchito Gómez Toro, Blas Roca Calderío y el último mambí, Juan Fajardo Vega.

Presidieron el homenaje, el miembro del Buró Político y vicepresidente del Consejo de Estado, Esteban Lazo, y el general de cuerpo de ejército Leopoldo Cintra Frías, ministro de las FAR. Además, jefes principales de las FAR y el MININT, combatientes del Ejército Rebelde e internacionalistas, estudiantes de las escuelas militares Camilo Cienfuegos, de las universidades de las FAR, funcionarios del Partido, el Gobierno y representantes de la Organización de Pioneros José Martí y la Unión de Jóvenes Comunistas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.