Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Filman documental sobre Mariana Grajales

La primera biografía fílmica de quien es considerada madre de la Patria, se filma en Santiago de Cuba

Autor:

Odalis Riquenes Cutiño

SANTIAGO DE CUBA.La primera biografía fílmica de Mariana Grajales Cuello, justamente considerada madre de la Patria, se filma en esta oriental provincia donde vivió y forjó su tribu heroica, por un equipo de la productora Mundo Latino.

Teresita Gómez, reconocida periodista y realizadora de televisión, quien dirige el proyecto, precisó a este diario que se trata de un documental en el que se recreará históricamente la vida de la madre de los Maceo, desde su nacimiento, sus matrimonios con Fructuoso Regüiferos y Marcos Maceo, sus hijos, su papel como madre y mambisa durante la guerra del 68, hasta su exilio y muerte en Jamaica , el 27 de noviembre de 1893.

La obra audiovisual partió de  una acuciosa investigación realizada por el guionista y periodista de la revista Bohemia, Pedro Antonio González, complementada por el propio equipo de realización.

El municipio de San Luis, tierra de los Maceo, es el escenario en el que se reconstruirán las escenas fundamentales del nuevo docudrama, las que serán complementadas con entrevistas a un valioso grupo de personalidades vinculadas con el tema, como los historiadores Nidia Sarabia, Olga Portuondo, Luis Acosta Brejal, Joel Mourlot y Damaris Torres, entre otros, y familiares de los Maceo.

Con amplia experiencia anterior en la realización de documentales de temas históricos Teresita Gómez, también directora del programa Signos, de la Televisión Cubana, se define como una defensora de las posibilidades del género para hacer llegar las hazañas de nuestro pasado glorioso a las nuevas generaciones.

El nuevo material sobre Mariana Grajales forma parte de una serie de documentales dedicada a la biografía de grandes personalidades de la historia cubana que realiza la Productora Mundo Latino y quizás abra el camino para el futuro rodaje de una película sobre la vida de la heroína, idea de la cual la Gómez ya se confiesa enamorada.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.