Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Enaltecer al Maestro

Una jornada de reconocimiento a los educadores y maestros en formación desarrolla la Federación Estudiantil Universitaria

 

Autor:

Juventud Rebelde

La jornada de reconocimiento Enaltecer al Maestro, organizada por la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), se desarrolla en el país con el propósito de estimular el trabajo diario de esos profesionales en función de la sociedad.

El homenaje está presidido por la máxima martiana de que «Educar es depositar en cada hombre toda la obra humana que le ha antecedido… es preparar al hombre para la vida».

Las actividades, que comenzaron el pasado 26 de noviembre, como recuerdo al joven alfabetizador Manuel Ascunce y su alumno Pedro Lantigua, asesinados por bandas contrarrevolucionarias, están encaminadas también a reconocer a los profesores en formación, y en especial a quienes se encuentran frente a las aulas cumpliendo con el concepto de docencia responsable y constituyen la continuidad de la obra educacional.

Según explicó Juan G. Izquierdo González, miembro del Secretariado Nacional de la FEU, el homenaje tendrá como escenarios la escuela (microuniversidad) donde imparte clases, y el barrio donde reside el educando que hoy se prepara en nuestros Pedagógicos. Además, habrá encuentros entre generaciones, festivales de clases y concursos de conocimientos.

Como parte de los homenajes serán entregados los premios A un futuro maestro y Tiza de Oro a profesores, tutores, directivos docentes y estudiantes que por su destacada trayectoria gocen de prestigio entre los miembros de la organización estudiantil.

Las celebraciones, que se extenderán hasta este 22 de diciembre, retribuirán además a quienes han mantenido una trayectoria ejemplar en la educación, mientras otros recibirán el agasajo por haber retornado a las aulas como respuesta al llamado de la Revolución.

«Estudiantes, padres y vecinos en las comunidades, junto a organizaciones e instituciones vinculadas a la enseñanza, desarrollan el amplio programa de iniciativas para realzar la labor de quienes han moldeado, a la luz del saber, varias generaciones y son pilares esenciales en la batalla por elevar la formación del hombre nuevo», refirió el dirigente estudiantil.

El aniversario 89 de la fundación de la FEU por Julio Antonio Mella, los 40 años de la constitución del Destacamento Pedagógico y los 50 de la Campaña de Alfabetización, epopeya con la cual se enseñó a leer y escribir a todo nuestro pueblo, son las principales motivaciones de la jornada.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.