Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cincuenta años de una foto emblemática

La exposición Haciendo historia, de Liborio Noval, se inauguró en la Galería Nelson Domínguez, de La Habana Vieja para recordar el medio siglo del Fidel captado por el lente del fotógrafo, una imagen única que nos estremece desde 1961

Autor:

Nyliam Vázquez García

Este Fidel con boina nos mira todo el tiempo desde 1961. No importa el ángulo en el que nos situemos. Fidel nos observa y nos habla desde esa expresión única fotografiada por Liborio Noval hace 50 años. Para celebrar ese instante de gracia, registrado por el fotorreportero, fue inaugurada la exposición Haciendo historia, con esa y otras obras del artista, en la Galería Nelson Domínguez, de La Habana Vieja.

También vio la luz un calendario de 2012 que reúne algunas de las fotos más relevantes de Noval durante su larga carrera y, con todo, se le rindió homenaje a un «símbolo de la fotografía cubana», según expresó la periodista Magda Resik en la presentación.

Liborio, rodeado de amigos, estuvo feliz. Agradeció emocionado tanto afecto y quiso corresponder desde cada línea de su mano estampada en los afiches. Pero las gracias primeras y finales fueron para ese gigante al que fotografió infinitas veces, desde la naturalidad de un hombre sumamente fotogénico, sobre todo más como un ser humano.

«Gracias a todos, pero especiales a Fidel, porque por él tenemos Revolución, por él estamos aquí, por él existen estas fotos», dijo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.